La flota inglesa ataca Cartagena de Indias y es derrotada.

13 de Marzo de 1741

La Guerra de la Oreja de Jenkins, también conocida como la Guerra del Asiento, fue un conflicto naval entre España e Inglaterra por la supremacía en el mar Caribe que se extendió de 1739 a 1742. En 1739 el almirante inglés Edward Vernon sitió y capturó la ciudad de Portobelo, demostrando la vulnerabilidad de las colonias españolas.

Aprovechando esta acción, el almirante inglés desafió al comandante español Don Blas de Lezo y Olavarrieta, quien le contestó que se enfrentarían en un lugar de su elección. Vernom, que contaba con la flota de guerra más grande de la época (186 barcos británicos y 25 000 soldados), se decidió por Cartagena de Indias, Colombia. Olavarrieta, que estaba al mando de la defensa de la ciudad, solo tenía 6 barcos y 2 886 hombres.

Los ingleses estaban tan seguros de su victoria, que mandaron a acuñar monedas conmemorativas por adelantado. El ataque se inició el 13 de marzo de 1741. Pero Don Blas de Lezo, un estratega al que le decían mediohombre por ser manco, cojo y tuerto, logró organizar una defensa tan extraordinaria que resistió los bombardeos de sus enemigos desde alta mar y rechazó todos sus intentos de desembarco. Finalmente el 20 de marzo de ese año los ingleses se retirarían. De Lezo falleció por causa de la peste, que contrajo por el gran número de cadáveres que rodeó la ciudad.