Para alejar a los tiburones

Por: 

Fotos: 

Una empresa australiana desarrolló un escudo electrónico contra tiburones, con el fin de proteger a buzos, surfistas y otros bañistas. Se trata de un sistema provisto de dos electrodos, los cuales emiten un campo electromagnético que mantiene  a los escualos a distancia. Estos animales tienen sobre su hocico receptores sensoriales que les permiten orientarse en relación con el campo magnético terrestre, llamados vejigas de Lorenzini, y que a su vez son sensibles al campo electromagnético emitido por el aparato, el cual les causa espasmos musculares cuando se le acercan.

El dispositivo, que pesa unos 500 gramos, se amarra al tobillo. Existen dos modelos: uno para bañistas y surfistas y otro para buzos. El primero impide a los escualos acercarse a menos de dos o tres metros y el segundo, a menos de cuatro o cinco metros.

El tiburón localiza a su presa con extrema rapidez. Para orientarse y cazar no utiliza solo su olfato, pues en este animal los otros sentidos también están muy desarrollados.

Se conocen alrededor de 350 especies de tiburones y solo unas 30 atacan al hombre, como son blancos,  los azules, los tigres y los martillos. Según especialistas, los escualos que atacan a seres humanos los confunden con sus presas tradicionales ( grandes peces y mamíferos marinos). Cada año, estos animales son responsables de al menos 200 ataques a personas, 25 de ellos mortales.

Haga su comentario