Esquimales guiados por satélite sobre la banquisa

Por: 

Fotos: 

Los inuits de Canadá (más comúnmente conocidos como esquimales) se aventuran desde ahora con mayor seguridad en su inhóspito territorio, gracias al empleo de  satélites que les transmiten mapas con indicaciones del espesor de la banquisa y el desplazamiento de los hielos en las aguas polares. Según sus propias declaraciones, los mapas son fáciles de interpretar y muy útiles. Las condiciones de los hielos pueden cambiar muy rápidamente y estas cartas les ofrecen informaciones acerca de los sitios más estables. 

El servicio fue puesto a punto por la Agencia Espacial Europea, con la colaboración de otras instituciones. A partir de un sitio web (o de impresos entregados por una oficina local del servicio de parques de Canadá) los habitantes de la región pescan y cazan desde ahora con más confianza.

Los proveedores de turismo de aventura también aprovechan esta innovación tecnológica, pues la rica biodiversidad que generan las aguas de fuerte contenido de plancton del Ártico atrae a un creciente número de visitantes, interesados en fotografiar morsas, focas y otros animales. Los mapas, actualizados cada día, son lo suficientemente precisos para indicar los movimientos de los grupos de cetáceos durante sus migraciones.  

La Agencia Espacial Europea precisa que las cartas a disposición de los inuits ofrecen más garantía a la navegación, pues aun cuando las poblaciones locales tienen una larga tradición de nomadismo, el calentamiento global podría generar variaciones en el movimiento de los hielos polares. En junio de 1997, por ejemplo, un grupo de 15 personas de Pond Inlet estuvo a la deriva durante tres días sobre un pequeño témpano de 60 metros cuadrados, antes de ser socorrido.

Haga su comentario