Emplean moderno sistema GPS

Por: 

Fotos: 

Especialistas franceses y suizos han observado el comportamiento de los grandes albatros en el océano austral. Pudieron estudiar a distancia sus menores movimientos, gracias a pequeños receptores colocados en el dorso de los animales.

Esos diminutos aparatos, mucho más eficientes que los empleados anteriormente, permiten registrar los datos vía satélite por medio del sistema de posicionamiento global o GPS, un método que permite determinar la posición exacta de un objeto en la superficie terrestre con gran precisión. Su peso oscila entre los 50 y los 100 gramos, y se acoplaron a un sistema de tratamiento y almacenamiento de los datos, los cuales  fueron analizados posteriormente por los especialistas.

Esta nueva técnica, que proporciona un registro por segundo, posibilitó supervisar el desplazamiento, paso a paso, de unas 15 aves en su medio natural. Así, registraron su velocidad de vuelo, comprendida entre los 18 y los 135 kilómetros por hora en el aire, y entre 0 y 9 kilómetros por hora a ras del agua.

Supieron además que los albatros salen de la Isla de la Posesión, en el archipiélago subantártico francés de Crozet. Luego ajustan su trayectoria para encontrar sectores oceánicos que ya habían atravesado, lo cual aumenta sus posibilidades de encontrar presas. En general, su vuelo es rectilíneo, en dependencia de las condiciones del viento. Cuando encuentran su zona de pesca, se posan sobre el agua y se dejan llevar.

El gran albatros es, como su nombre lo indica, un ave de gran talla con plumaje negro y blanco. Sus alas son largas, entre tres y cuatro metros de envergadura, y su peso es de unos 10 kilogramos. Se alimenta de peces, crustáceos y calamares. Durante el período reproductivo, tanto el macho como la hembra pueden recorrer más de 150 000 kilómetros con el objetivo de nutrir a sus crías, ya que deben realizar incesantes idas y venidas entre el nido y las zonas de alimentación, que a veces están situadas a varios miles de kilómetros. Para evitar el gasto excesivo de energía emplean un tipo de vuelo particular, el planeo dinámico, que les permite aprovechar el viento.

Haga su comentario