Eusebio Leal recibe Orden de la Amistad de Rusia

Por: 

Fotos: 

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y asesor de la revista Mar  Pesca, recibió este 18 de enero del 2018 la Orden de la Amistad. Leal recibió esta orden de manos de Mijail Kaminyn, embajador de la Federación Rusa en Cuba en la sede diplomática de este país.

El historiador recordó la histórica resistencia de Rusia a los invasores extranjeros y la solidaridad de la Unión Soviética con la Revolución Cubana. Con la entrega de esta orden, los vínculos de Rusia con nuestro país son ahora imborrables en él.

El jefe de la delegación rusa celebró la trayectoria como intelectual de Leal y elogió su labor en la conservación del casco histórico habanero, afirmando que: “la gran misión que le impuso la historia, y donde su impacto, gracias a su constancia, rigor y afanes profesionales, es palmario”.

En el caso del historiador, las razones que motivaron al presidente Vladimir Putin a concederle este reconocimiento se deben a las labores de restauración, que Leal lleva a cabo desde finales de los 90 y hasta la actualidad en la Capital de todos los cubanos. El más de los esfuerzos de Leal para acercar a ambos pueblos, fue la construcción en la bahía habanera de la iglesia ortodoxa “Nuestra Señora de Kazán”, en colaboración con el actual Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril.

La Orden de la Amistad es una distinción otorgada por decisión del presidente de Rusia, a aquellas personas que hayan realizado contribuciones extraordinarias en sus respectivos campos para mejorar las relaciones con el gigante euroasiático. Entre los cubanos que han recibido este lauro se encontraba el Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

 

Haga su comentario