Xanadú: Una mansión inspirada en un poema

Por: 

Fotos: 

Para aquellos que visitan Varadero es difícil no reparar en la construcción de cuatro plantas que se ubican en una posición privilegiada en la península. Esta es la Casa Club del Varadero Golf Club, una de las edificaciones más antiguas que se conservan en esta icónica zona turística. Pero hace varias décadas se llamaba de otra manera.

En 1928, el señor Irenée Du Pont de Nemours les encargó a los arquitectos Govantes y Cabarrocas la edificación de su residencia en las Peñas de San Bernardito, en el litoral de Varadero. Y aún antes de que se pusieran los cimientos, Dupont ya había decidido su nombre: Xanadú.

Este era el nombre del palacio veraniego de Kublai Khan, y se había arraigado en el imaginario occidental gracias al diario de Marco Polo y al poema Kublai Khan, de Samuel Taylor Coleridge.

Para la realización de su techo, barandas y columnas se emplearon maderas preciosas como el cedro, el jiquí y el sabicú. Su arquitectura mezcló el estilo colonial y el norteamericano con la estética china, en un intento de adaptar la grandeza de los kanes al estilo de las construcciones costeras cubanas.

Las labores costaron 1,3 millones, un precio excesivo aún para la época, y junto con el edificio se hizo un campo de golf de 9 hoyos. La edificación fue terminada el 30 de diciembre de 1930.

Aunque Irene Dupont ya no vive, su Xanadú ha resistido el paso del tiempo y el embate de ciclones e inundaciones, y vista desde el mar, parecería como si el legendario Kublai Khan se hubiera mudado a Varadero.

Haga su comentario