El centro de gravedad de un barco

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El centro de gravedad de un barco de pasajeros o de un crucero es alto, porque se hace con el objetivo de que no produzca tanto mareo o  incomodidad al que viaja. Cuando el centro de gravedad es muy bajo, entonces tiene los movimientos laterales mucho más vertiginoso, se ejecutan con una velocidad mayor, y entonces esos son los barcos que llaman muy marineros, porque cuando se inclina de una banda hacia la otra retorna a su posición vertical extremadamente rápido. Un ejemplo de esto eran los navíos japoneses atuneros, los STR rusos, entre otros; pero los Tacsa, esas grandes naves que vinieron después y  pertenecieron a la Flota Cubana de  Pesca, tenían un centro de gravedad muy alto, pero se movían con lentitud. En un mal tiempo era un peligro, porque el barco se duerme hacia una banda y cuando una ola choca contra él, no tiene la capacidad de reacción para ir hacia el otro lado. Entonces si otra gran ola lo impacta, entonces termina virándose.

El centro de carena es el centro de gravedad del barco, pero de la parte sumergida de este, es decir de la obra viva, que es donde está el medio. Por eso la estabilidad es importantísima. Un buque de carga, por ejemplo, cuando sus bodegas estén llenas de algodón, que no pesa,  y arriba está la carga más pesada como contenedores o metales, el centro de carena sube y al hacerlo se vuelve muy lento y es peligroso. Se tiene que poner las cargas pesadas abajo. Claro, hay que planificar cuál es la primera que dejará, y a partir de ahí, jugar con el peso que tendrá el barco.

Este tipo de información se imparte en las escuelas de navegación.

Un ejemplo para que nuestros lectores puedan comprender: imaginen un balancín de un sillón. A este se le pone un objeto en el centro y entonces al balancín se le da movimiento. Mientras esté más alto, el balancín se moverá con más lentitud, mientras que si se pone el objeto más alto, el balancín se moverá con más rapidez.

En el caso de los yates, el centro de gravedad no se echa mucho a ver, aunque por supuesto, al ser una construcción naval este centro también influye.

Los constructores de barcos siempre tienen que calcular el centro de gravedad teniendo en cuenta para que se le va a utilizar. Por ejemplo no se puede construir un petrolero con un centro de gravedad alto.

Los materiales con los que se construyen influyen para determinar cuál será el centro de gravedad. Además del diseño, si es aerodinámico o no, por la forma que tenga la pro o la popa, etcétera.

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