ACUARIOFILIA

El agua de la pecera

El agua y su composición constituyen  el elemento más importante que se ejerce sobre los peces. Las diversas especies requieren diferentes tipos de agua: salada, salobre, dulce, dura, suave, etcétera. Los peces que vamos a tratar son de agua dulce. Para ellos podemos utilizar agua de pozo o la que recibimos en la casa del acueducto. Con relación a esta última hay que tomar precauciones, pues generalmente contiene cloro en cantidades suficientes para matar a los peces.

El equilibrio del acuario

Una vez preparado el acuario, se recomienda esperar unos días ante de poblarlo, de manera que los cambios químicos que ocurren en el agua debido a la interacción de los elementos no afecten a los peces.

Completado el acuario, viene entonces el problema de su mantenimiento. Aquí es preciso insistir en algo que es fuente de preocupación para el principiante: cuándo se le cambia el agua a la pecera.

Accesorios básicos del acuario

Aunque basándonos en el equilibrio biológico podemos mantener nuestro acuario en óptimas condiciones, existe una serie de dispositivos y accesorios que pueden ayudarnos en este sentido.

Observamos la importancia del oxígeno y del dióxido de carbono. Estos se intercambian con la atmósfera circundante a través de la superficie. Como en el aire hay más concentración, éste se va disolviendo en la superficie del agua e incorporando a ésta; igualmente ocurre cuando aumenta la concentración de CO2,  pasando desde el agua a la atmósfera.

Acuarofilia en Festival

El pasado 12 de agosto, quienes tuvieron el placer de visitar el edén ecológico capitalino conocido como Quinta de los Molinos, se encontraron con una maravillosa sorpresa.

Allí, donde la naturaleza prima por encima de todo, el color verde de la vida se hace notar a cada segundo y el aire, como por arte de magia, se le siente una pureza sin igual, un suceso se llevaba a cabo desde hacía varios días: el festival de Acuarofilia.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS (I)

Tener un acuario conlleva tener que cambiarle el agua periódicamente, es parte del hobby. En ocasiones pensamos que mientras más costoso es el sistema de filtrado mejor es.

Gambusia Cubana

Oriunda de la región oriental de Cuba, es un pez de intenso cromatismo que goza de gran aceptación en todo el orbe. Descrita a mediados del siglo XX por el reconocido ictiólogo cubano Luis René Rivas —continuador de la obra magna del excelso Felipe Poey y Aloy—, la gambusia cubana, identificada con el nombre científico bucheri es oriunda de la región oriental de la Mayor de las Antillas. Los primeros avistamientos de la especie se producen en la época colonial. Existen referencias de estudios primarios realizados por el propio Poey y posteriores discípulos suyos.

Cuidado de las plantas en las peceras

Las plantas son un elemento esencial en la decoración de un acuario, ya que junto a su movimiento, está el de los peces, lo que produce un bonito contraste con la quietud del agua.

Preguntas y Respuestas. Sembrar las plantas

Las plantas dan el acabado final al acuario y le otorgan el colorido y la belleza que apreciamos en ellos, representando los peces la mayor parte de las veces un complemento del conjunto. Pero uno de los temas más debatidos es: ¿sembrar o no sembrar las plantas?.

Alimentar las larvas

Una de las mayores dificultades cuando criamos peces es no sólo saber con qué comida alimentar a las larvas y cuando hacer un cambio en su dieta. Y es que cada tipo de pez necesita de una alimentación específica en cada etapa de crecimiento. El siguiente trabajo  ayudará a resolver estos problemas

Los killis

Popularmente llamados “carpas dentadas”, los killis son peces ovíparos de gran colorido y belleza que habitan en todos los continentes, a excepción de Oceanía y la Antártida. En el siguiente trabajo hablamos de  sus enfermedades,  como mantenerlos en el hogar y la adecuada selección de las plantas, cuyas características exigen precisión en el tipo de iluminación y condiciones fisicoquímicas del agua

 

Otras especies para el acuario en casa

Como es conocido la acuariofilia es el arte con el cual conseguimos que las especies de nuestros acuarios, se encuentren lo suficientemente a gusto, cumpliendo un ciclo vital que debe corresponderse, lo más posible, a la vida real en su medio de origen.

 

Acuariofilia en casa: Los tetras

El tema que propone la sección para esta ocasión es el acuario para los tetras, que son peces ovíparos, de desove libre. Salvo alguna especie particular, poseen aleta adiposa dorsal cerca de la caudal y presentan diminutos dientes bien desarrollados.

Los tetras se distribuyen en Centro y Sudamérica, y unos pocos representantes en reservorios acuíferos de África. La zona geográfica más poblada por ellos es la región amazónica hasta Mato Grosso, y le sigue la cuenca del Paraná-Paraguay, con límite en el Río de la Plata.
Con semejante extensión geográfica no es nada extraño la adaptación a diferentes ecosistemas, lo cual ha dado como resultado variaciones de tamaño, colores, hábitos alimentarios y tipos de agua. Por otra parte, se han realizado revisiones taxonómicas, creándose nuevos géneros o cambiando especies de uno a otro.
Para ordenar los grandes grupos en que se dividen, los científicos han creado subfamilias, de las cuales la mayoría tienen muchos géneros de interés para el acuarista. Faltaría agregar que existen tetras que no han sido aún incorporados a ningún subgrupo, por ser incierta su ubicación.

Acuariofilia: Corydoras

Perteneciente a la familia de los Calíctidos, el género corydoras está compuesto por cerca de 200 especies de las cuales no más de 50 se encuentran normalmente en los comercios.

 

Acuariofilia: cristales para tu acuario

El  objetivo de un acuario es exhibir, mantener y disfrutar de un entorno acuático a la vista de todos en un espacio limitado pero para ello debes tener en cuentas varios factores que a continuación la colega Mercy Iglesias  te explica
 

Peces en casa: El guppy

Difundidos en casi todas las regiones del orbe, el guppy es el primer pez recomendado a los principiantes en acuariofilia debido a su fácil adquisición, cría y mantenimiento en peceras hogareñas

 

Páginas

Subscribe to RSS - ACUARIOFILIA