CIENCIA Y TÉCNICA

enrgías renovables

Fuentes de energía renovables a partir del agua

Desde hace unos años los científicos han descubierto que se puede obtener energía de fuentes que, además de ser naturales, se pueden considerar como inagotables, ya sea por su capacidad de regeneración o por la cantidad de energía almacenada. A este tipo de fuentes se les denomina renovables de energía, las cuales causan un efecto mucho menos contaminante

En realidad, aun siendo renovables, también son finitas, y como cualquier otro recurso natural tendrán un límite máximo de explotación. De ahí, que se deben adoptar medidas para disminuir su consumo.

Si se hace un poco de historia se podrá ver cómo las energías renovables han constituido una parte importante de la utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica, por ejemplo en la navegación a vela y los molinos de viento o de agua.

Entre estas fuentes se encuentran las provenientes del agua, tales como a) hidráulica; b) undimotriz o de las olas; c) mareomotriz; d) de las corrientes marinas; e) mareotérmica; f) osmótica.

Hidráulica

Consiste en aprovechar la energía de este líquido en los saltos de agua para transformarla en eléctrica. Por tanto, mientras mayor sea la altura y más agua caiga se podrá obtener más energía. Siguiendo este principio es que se han creado las centrales hidroeléctricas, las cuales aprovechan el potencial disponible con un costo nulo de combustible para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. El problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatológicas.

En la actualidad, las fuentes renovables representan el 20% del consumo mundial de electricidad, y el 90% de origen hidráulico.

Undimotriz

Consiste en aprovechar la energía generada por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que otros tipos de energía marina, como la mareomotriz, pero cada vez se aplica más.

A partir de este movimiento oscilatorio han sido creados sistemas formados por una turbina anclada al fondo y con una boya unida a él por un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. Por tanto, mientras mayores sean las olas más energía será producida. Pueden encontrarse prototipos que serán capaces de producir hasta 400 MW, lo suficiente para que

2 000 casas tengan electricidad. España es un país que se destaca en el uso de esta fuente.

Mareomotriz

Es la que se obtiene aprovechando las mareas. Mediante el acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, y transformar así esta energía en eléctrica. Los generadores de corriente de marea hacen uso de la energía cinética del agua en movimiento a las turbinas de la energía, de manera similar al viento que utilizan las eólicas.

Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el costo económico y ambiental de instalar los sistemas para su aprovechamiento, han impedido una explotación notable de este tipo de energía.

La energía de las corrientes marinas

Consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas. El proceso de captación se basa en convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores; se emplean en este caso instalaciones submarinas para corrientes de agua.

Mareotérmica

Convierte la energía térmica oceánica, gracias a la diferencia de temperaturas entre la superficie calentada por el sol y las frías profundidades. El aprovechamiento de este tipo de energía requiere que el gradiente térmico sea de al menos 20º. Las plantas maremotérmicas transforman la energía térmica en eléctrica utilizando el ciclo termodinámico denominado “de Rankine”, cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco frío el agua de las profundidades.

Osmótica

Es la energía de los gradientes de salinidad. En Cuba, las fuentes provenientes de energías renovables como la biomasa cañera y forestal, la solar, la eólica y la hidráulica son las cuatro principales para desarrollar este tipo de fuentes limpias y no contaminantes.

la pesca en Europa se encuentra en peligro

LA PESCA EUROPEA AL BORDE DE EXTINCIÓN

Según afirma el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM), la pesca en Europa se encuentra en peligro. Las poblaciones de los cardúmenes de las especies más importantes, no se encuentran dentro de los límites biológicos de seguridad. Se trata de una tendencia que se ha venido observando en las últimas décadas.

Son muchas las poblaciones de peces que presentan una notable disminución. Las de bacalao y merluza, en el Mar del Norte y el oeste de Escocía desde el estrecho Skagerrah hasta el Golfo Vizcaya, se encuentran al borde del colapso. Mientras que las de anchoa que en 1965 se pescaron unas 80.000 toneladas en el Golfo Vizcaya, fueron disminuyendo hasta que en 2005 solo se logró pescar unas 200 toneladas.

Consultando otras fuentes, todo indica que lo comentado, nada tiene de desacertado, pues de acuerdo con "El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura" (FAO, 2005), este organismo plantea que las cantidades de peces demersales maduros en los mares europeos han disminuido considerablemente en muchos casos durante los últimos treinta años. Por término medio eran un 90 por ciento mayores a principios de la década de los setenta que a finales de los noventa. El descenso general de los desembarques es de una magnitud similar.

Una vez más quedan claras las causas y condiciones, por las cuales desde finales del pasado siglo se han experimentado disminuciones y desapariciones de las grandes flotas pesqueras en el mundo.

Ideas tomadas de https://waste.ideal.es/pesca-europa.htm

Los submarinos imitarán a los peces

Para equilibrar su nado, así como detectar obstáculos y sonidos, la mayoría de los peces y los batracios acuáticos poseen un órgano muy interesante, llamado línea lateral. A simple vista, se observa con bastante facilidad esta sucesión lineal de pequeños puntos que va prácticamente de la cabeza a la cola. Son orificios minúsculos que se comunican con grupos de células sensoriales ciliadas, las cuales son sensibles a las variaciones de presión, aún mínimas.

Gelatina para respirar bajo el agua

Desde tiempos inmemoriales, los hombres han soñado con habitar bajo las aguas del mar. Mitos como el de las sirenas y la legendaria ciudad de Atlántida son ejemplos del deseo de la humanidad de vivir y respirar bajo el mar, sin necesidad de escafandras, bombonas de oxígeno o de submarinos, según algunas fuentes muy pronto ese sueño podría volverse realidad.

El centro de gravedad de un barco

El centro de gravedad de un barco de pasajeros o de un crucero es alto, porque se hace con el objetivo de que no produzca tanto mareo o  incomodidad al que viaja. Cuando el centro de gravedad es muy bajo, entonces tiene los movimientos laterales mucho más vertiginoso, se ejecutan con una velocidad mayor, y entonces esos son los barcos que llaman muy marineros, porque cuando se inclina de una banda hacia la otra retorna a su posición vertical extremadamente rápido.

Esquimales guiados por satélite sobre la banquisa

Los inuits de Canadá (más comúnmente conocidos como esquimales) se aventuran desde ahora con mayor seguridad en su inhóspito territorio, gracias al empleo de  satélites que les transmiten mapas con indicaciones del espesor de la banquisa y el desplazamiento de los hielos en las aguas polares. Según sus propias declaraciones, los mapas son fáciles de interpretar y muy útiles. Las condiciones de los hielos pueden cambiar muy rápidamente y estas cartas les ofrecen informaciones acerca de los sitios más estables. 

Perlas de mercurio en el agua de mar

En la Bahía de Plenty, en Nueva Zelanda, a 200 metros de profundidad, un grupo de científicos de la Universidad de Kiel y del Geological Vurvey de Canadá descubrieron la primera fuente cálida submarina productora de mercurio.

Esta investigación promete grandes avances en el campo de las prótesis.

Peces y robots

El Museo de Ciencias de Londres, en Gran Bretaña, expone el resultado de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad North Western de Chicago, Estados Unidos, en el cual enlaza el cerebro de un pez a un robot. Esta investigación sorprendente demuestra cómo el cerebro de los animales y de las personas controla el movimiento de los miembros, lo que posibilita avances significativos en la concepción de las prótesis.

Depuradores de moluscos en Galicia

Los moluscos bivalvos son animales que se alimentan, por filtración, de fitoplancton y partículas de materia orgánica en suspensión en las aguas del mar. A través de su cavidad paleal hacen circular cierta cantidad de agua que les aporta el oxígeno disuelto necesario para la respiración, fitoplancton y materia orgánica particulada.

Una farmacia en el océano

Después de estar muy presentes en la alimentación, en los suplementos vitamínicos y hasta en los productos de belleza, los recursos marinos son cada día de mayor interés también para la industria farmacéutica.  Los océanos, que cubren las tres cuartas partes de la superficie planetaria, albergan más del 70 por ciento de las formas de vida sobre la Tierra, y constituyen un reservorio único de sustancias con propiedades inexploradas. Más aún que los innumerables tesoros del bosque tropical, según los estimados.

¿Cuál es la influencia respectiva de la Luna?

Las mareas son causadas por la atracción gravitacional de la Luna y del Sol sobre el agua de los océanos. Aun cuando el Sol es enormemente más grande que la Luna, la influencia del astro rey es un  más débil debido a su lejanía de la Tierra. La atracción de la Luna provoca dos ligeras protuberancias a cada lado del planeta, una apunta hacia nuestro satélite y la otra en dirección contraria.

El arma secreta del cocodrilo

A pesar de su gruesa piel, el cocodrilo es un animal de gran sensibilidad, dotado de diminutas bolsas situadas a todo lo largo de sus poderosas mandíbulas, que les permiten sentir las más pequeñas ondulaciones del agua cuando están al acecho, con el cuerpo medio sumergido.

La langosta tiene sentido de la orientación

Según especialistas de la Universidad de Carolina del Norte, en estados Unidos, la langosta, cuyo nombre científico es Panulirus argus, posee un sentido de la orientación aún desconocido en un invertebrado. Es un hecho cierto que numerosos animales, al migrar, muestran una asombrosa capacidad para encontrar su camino, para lo cual utilizan varios elementos, tales como el campo magnético terrestre y las señales visuales o químicas. Las abejas y las hormigas, por ejemplo, se orientan por los olores o la luz. Sin embargo, el arte de navegación de las langostas va más allá.

Páginas

Subscribe to RSS - CIENCIA Y TÉCNICA