CULTURA

Eusebio Leal recibe Orden de la Amistad de Rusia

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y asesor de la revista Mar  Pesca, recibió este 18 de enero del 2018 la Orden de la Amistad. Leal recibió esta orden de manos de Mijail Kaminyn, embajador de la Federación Rusa en Cuba en la sede diplomática de este país.

El historiador recordó la histórica resistencia de Rusia a los invasores extranjeros y la solidaridad de la Unión Soviética con la Revolución Cubana. Con la entrega de esta orden, los vínculos de Rusia con nuestro país son ahora imborrables en él.

Bajo el puente de Varadero

Desde hace tiempo se escucha la expresión "en Cuba ya no se pesca". Cierto es que la actividad a gran escala poco a poco ha ido en clara disminución y a los pocos barcos que aun navegan les es muy difícil mantener una producción que favorezca a la población.

Pero este artículo no pretende valorar dichas circunstancias, sino referirse a esos hombres y mujeres que aún insisten en mantener viva tal práctica.
En la provincia de Matanzas, al occidente de nuestro país, está el siempre sorprendente paraíso turístico de Varadero.  

ALEJANDRO DUMAS, padre (1803-1870)

El novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas, uno de los narradores más leídos del mundo, nació en Villers-Cotteres el 24 de julio de 1803. Era hijo del general del mismo nombre, originario de Santo Domingo, y nieto del marqués Alejandro Davy de la Pailleterie y una morena dominicana.

Murió el progenitor en 1804, dejando a la viuda y al pequeño en una situación crítica. Pero este  tuvo la suerte de que lo instruyó un clérigo de su lugar natal, quien le enseñó a escribir bien y con buena letra, cualidades que mucho le ayudaron cuando ingresó como pasante de un notario.

EDUARDO SANCHEZ DE FUENTES (1874-1944)

Nació este fecundo autor musical cubano el 3 de abril de 1874 en La Habana, en hogar a salvo de la pobreza. A los 12 años comenzó estudios musicales con Hubert de Blanck; más tarde los continuaría con Anckermann y, por último, con Ignacio Cervantes.

Homenaje al Benny

Amante de su tierra, no faltó en la obra musical del Benny el canto a su natal y querida Santa Isabel de las Lajas; a Cienfuegos, la ciudad que más le gustaba; o al Varadero, donde conoció la felicidad; o a la bahía de Manzanillo, adonde iba a pescar la luna y el mar. En el caso de Manzanillo hago un aparte, pues fue en los carnavales manzanilleros de 1962 donde El Bárbaro del Ritmo actuó por última vez.

¿Se enteraron?

En el día de ayer en Radio 26, uno de los espacios radiales de mayor audiencia para la provincia de Matanzas se  realizó por parte de la dirección de la casa editora correspondiente, la presentación de la edición 430 de la revista Mar y Pesca.

El mar en la plástica: Jan Vermeer (1632-1675)

En 1632, cuando el joven Rembrandt viajó a Amsterdam, para pintar allí el retrato de un famoso galeno —retrato luego conocido por La lección de anatomía del profesor Tulp—, nacía en la vecina Delft un niño que con el tiempo habría de figurar entre los grandes maestros del arte holandés: Jan Vermeer. En Delft, ciudad aún famosa por sus porcelanas, surgió a la vida, se crió, vivió y murió este artista cuya biografía carece del dramatismo de la Rembrandt, y la alegría y el gusto de vivir del sonriente Hals.

José Lezama Lima, figura excepcional de las letras cubanas

José Lezama Lima (I)

José Lezama Lima es uno de los maestros del género poético más singulares de nuestro país. Figura excepcional de las letras, cultivó también el ensayo crítico, la novela y el cuento. Es autor de una Antología de la Poesía Cubana (1965) en tres volúmenes, con un amplio estudio preliminar y notas.

El naufragio, oleo sobre lienzo

Turner (1775-1851)

Con esta edición nuestra revista arriba a su número 200, motivo de justificada satisfacción para los de casa; al propio tiempo, esta Sección alcanza sesquicentenaria entrega. Ningún tema mejor, pues, para este artículo conmemorativo, que hablar nuevamente de Turner (a quien ya presentamos en nuestro número 61), uno de los grandes marinistas ingleses del siglo XIX y de todos los tiempos.

Cada cubano es un marino

Un batallador incansable porque cada cubano tuviera conciencia de la insularidad de nuestro país y no viviéramos "de espaldas al mar" fue Andrés González Lines, cuyo nombre ostenta con orgullo nuestra Escuela Superior de Pesca.

Curiosidades remedianas

Remedios, como todo pueblo antiguo, tiene fascinantes y místicas leyendas, de las cuales hacemos alusión a tres, que están vinculadas al fenómeno atmoférico de la lluvia.

El mar en las parrandas

Dividida en ocho barriadas durante casi todo el siglo XIX, la antigua villa de San Juan de los Remedios nunca imaginó que en su seno se gestara una de las fiestas populares más sorprendentes de la Cuba de todos los tiempos: las parrandas.

Páginas

Subscribe to RSS - CULTURA