HISTORIA

buque palangrero nuevo

1964 CASTERO

En los  Astilleros Celaya de Bilbao en España se ofertaba un buque palangrero nuevo y se realizó la compra del CASTERO. Era un buque que presentaba atipicidades en relación a las series de palangreros de que le antecedieron y los otros 20 que posteriormente  serían construidos en astilleros españoles por encargo cubano.

El primer capitán cubano que tuvo este buque fue Miguel A. Batista González y el Jefe de Máquinas Roberto González Leal y como 2do. Maquinista se enroló a Federico Crespo que había participado como inspector y representante de la Flota Cubana de Pesca en la compra  de los palangreros ATÚN Y MARLINA Bilbao. 

Inicialmente el CASTERO venía con un bote salvavidas a cada banda situados en la cubierta del puente y a popa de la misma.  Su  primera travesía desde Bilbao a La Habana la realizó a mediados de 1964, trayendo en sus bodegas la tercera  parte de una carga de túnidos  comprada por el MINCEX en Bilbao (las dos primeras  llegaron a Cuba en el ATUN y el MARLINA). Testigos de entonces manifiestan que no resultó fácil la descarga en Cuba del CASTERO pues la carga venía a granel y las piezas grandes de pescados se congelaron y se fundieron entre sí.

En los momentos en que este barco llega a Cuba la firma  cubana TRANSIMPORT, negociaba con astilleros españoles la construcción de una serie de 20 palangreros de la serie Long Line.

Arrastrero

1962 LOS BARCOS ARRASTREROS POLACOS

LA HISTORIA EN IMÁGENES

Archivo de la Revista Cubana Mar y Pesca y colaboración del Cap. Luis E. Espinosa Dumas

1962

LOS BARCOS ARRASTREROS POLACOS

Aunque habían existido en años precedentes algunos intentos por desarrollar una flota oceánica, son los primeros meses de 1962 los que registran en la historia nacional cubana el inicio de la materialización de un pujante desarrollo en la industria pesquera cubana.

Procedentes del Astillero  Nauta Ship Repair de Gidnia Polonia, después de 47 días de viaje  llegaron primeramente al puerto de Matanzas y después a La Habana los arrastreros por la Banda Playa Girón I y II, con una dotación  de 15 hombres  en su mayoría polacos entre los cuales se insertaban   un pequeño grupo de dos o tres practicantes recién salidos de la Escuela de Pesca de Cayo en Cienfuegos.

Al llegar a Cuba, la operación de estos barcos se coordinaba a través  del biólogo José Fernández Milera de la Academia de Ciencias

Imágenes de izquierda a derecha:

  1. Vista de Playa Girón I en el muelle del Astillero  Nauta Ship Repair de Gidnia Polonia.
  2. Puente de mando.
  3. Acto en el cual en Capitán que vendría al frente de la flotilla procede a izar la bandera cubana.
  4.  Comedor.
  5. Camarote.
  6. Cuarto de derrota
  7.  En el acto de abanderamiento de uno de los barcos parte de su dotación, de izquierda a derecha el maquinista José Carlos Cruz, un tripulante polaco, el navegante Miguel A Batista, otro tripulante polaco y el Maquinista Nieves Marrero. Entre los agregados en el otro buque vinieron como agregados Rigoberto Leal y el mártir Gilberto Picos Rivers.
Dos mujeres sobrevivientes del naufragio del Titanic y otros buques

LAS INSUMERGIBLES

 LAS   INSUMERGIBLES

Dos mujeres sobrevivientes del naufragio del Titanic y otros buques, por diversas razones alcanzaron celebridad.

Durante más de un siglo el naufragio del trasatlántico Titanic ha sido un tema recurrente en los medios de difusión. Las dramáticas circunstancias de esta catástrofe fueron conocidas por boca de quienes lograron sobrevivir y cada uno de ellos tenía una historia y una experiencia personal que narrar.  Entre los sobrevivientes de la tragedia se destacaron dos mujeres que a su manera y por diversas razones adquirieron renombre.

Molly, la insumergible

Margaret Tobin Brown  nació en Hannibal, Missouri, Estados Unidos en 1867.  Era una acaudalada dama que no olvidó su origen humilde. De maneras sencillas,  evitaba  la alta sociedad y se dedicaba a  tareas de beneficencia y auxilio a los más desfavorecidos.

A principios de 1912 Margaret  se hallaba en París para visitar a su hija quien estudiaba allí. Unos amigos le sugirieron que regresara en el lujoso trasatlántico RMS Titanic, cuyo viaje inaugural tendría lugar en  pocos días y haría escala en el puerto de Cherburgo, a donde ella se dirigió para abordarlo el 10 de abril de 1912.  El buque hizo una segunda escala en Queenstown, Irlanda; tras lo cual inició el cruce del Atlántico rumbo a Nueva York.

A las 11:40 de la noche del 12 de abril  Margaret Brown estaba leyendo en su cama, cuando el Titanic chocó contra un iceberg. Al difundirse la alarma, fue conminada a vestirse, colocarse un chaleco salvavidas y subir a cubierta para ser evacuada. Allí, con sus dotes de liderazgo, ayudó a varias mujeres a abordar los botes antes de ser ella misma embarcada. Ya a bordo se enzarzó en una violenta discusión con el cabo a  cargo, quien rechazaba volver atrás para rescatar náufragos, a pesar de que había espacio para 40 personas más por miedo a que hicieran volcar el bote. La disputa llegó al extremo en que  fue amenazada por el individuo con ser lanzada al agua si no se callaba.

Ya rescatados y a bordo del RMS Carpathia, Margaret organizó una colecta entre los sobrevivientes de primera clase y los pasajeros de ese buque en beneficio de los emigrantes que lo perdieron todo en el naufragio y llegó a reunir 10 mil dólares. A su llegada a tierra firme, fue aclamada como heroína y a un periodista que le preguntó cómo había sobrevivido, le respondió: “Es la suerte de los Brown: somos insumergibles”.

Su actuación y fama como superviviente del Titanic le proporcionó reconocimiento nacional. De ideas progresistas, en un primer momento atendió, desde su holgada posición económica, las peticiones de las esposas de  huelguistas; con posterioridad, participó en una huelga de mineros y después se involucró en una campaña por el sufragio femenino. Asimismo, durante la Primera Guerra Mundial partió a Francia para ayudar a los soldados heridos en el frente.

Margaret falleció en 1932 y en vida nunca se le dio el apelativo de “Molly, la insumergible”, este parece haber sido otorgado por la película biográfica que lleva ese título, rodada en 1964, y cuya  memoria ha perdurado hasta nuestros días.

La camarera del Titanic

Otra renombrada sobreviviente de la catástrofe,  pero  de menor perfil mediático,  fue Violeta Constanza Jessop, nacida  en 1887 en  Bahía Blanca, Argentina. Era hija de inmigrantes irlandeses y la mayor de sus nueve hermanos. Tras la muerte del padre, la familia regresó a Gran Bretaña donde en 1908  ella obtuvo una plaza de camarera en una naviera  y dos años después fue contratada por la afamada White Star Line.

Hablaba con fluidez español e inglés, conocía el italiano y algo de francés y era muy competente en su actividad, por tanto fue  destinada a integrar la tripulación del RMS Olympic  el mayor y mas lujoso trasatlántico de la época,  hermano gemelo del RMS Titanic, y del  RMS Britannic, ambos en construcción en aquel entonces.

Su vida corrió peligro cuando en septiembre de 1911 el Olympic chocó contra el crucero acorazado británico HMS Hawke, el cual averió su casco, pero ambos consiguieron llegar a puerto.

Al ser puesto en servicio el Titanic, Violeta fue reclamada para integrar su tripulación. En sus memorias describió la última noche de ese buque en que se le ordenó ir a cubierta donde fue asignada al equipo encargado de los botes salvavidas, pues ella debía  dar un buen ejemplo e indicaciones a   los pasajeros de habla no inglesa. Más tarde le fue ordenado abordar el  bote salvavidas 16, y cuando estaba siendo bajado del barco, uno de los oficiales  le dio un bebé de brazos a cuidar. A la mañana siguiente, Violeta y el resto de los sobrevivientes fueron rescatados por el Carpathia. Según ella, mientras estaba a bordo de ese buque, y ante su sorpresa, una mujer se le acercó, tomó el bebé que sostenía y se fue con él sin decir una palabra. Ella tampoco dijo  nada.  

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como enfermera a bordo del recién estrenado HMS Britannic, gemelo de los dos anteriores y adaptado ahora como buque hospital. En noviembre de 1916, al transitar por el canal de Kea en el archipiélago griego chocó con una mina flotante enemiga que al estallar destruyó parte de su casco y comenzó a hundirse.  Gracias a que se hallaba cerca de la costa y al rápido auxilio pudieron rescatarse  las  mil 125 personas a bordo.

Esta mujer se hizo famosa porque tuvo el poco común privilegio de sobrevivir a dos naufragios  y a una aparatosa colisión mientras trabajaba en los tres buques gemelos de la White Star Line. Es por ello que sus amigos la llamaron también “La insumergible” y, en chanza, “Ave de Mal Agüero”, por su presencia en aquellos buques en el momento de los percances.

Años después de su retiro, en la década de los 50, Violeta dijo haber recibido una llamada telefónica, en una noche de tormenta, de una mujer que preguntó si ella salvó a un bebé en la noche que el Titanic se hundió. “Sí…”,    contestó Violeta desconcertada. La voz dijo entonces: “Yo era ese bebé”, se rió, y colgó.

Al relatar el suceso se le sugirió que pudo tratarse de una broma de mal gusto: “No, -replicó-   yo nunca antes había contado esa historia a nadie sino  ahora”.  No supo quien fue esa persona, y fue así que Violeta Jessop se llevó a la tumba aquella incógnita.

Como dato curioso cabe apuntar que Margaret Brown y Violeta Jessop se conocieron cuando la primera viajaba a Francia a bordo del Olympic  en el cual la Jessop servía de camarera. Se reencontraron meses después cuando la fatídica travesía inaugural del Titanic. Luego de la tragedia, al parecer, las dos “insumergibles” no volvieron a encontrarse más.

EL PRIMER BARCO PESQUERO DEL ALTO

LA HISTORIA EN IMÁGENES

                            1958

EL PRIMER BARCO PESQUERO DEL ALTO

El ARKTIS, fue primer barco pesquero del alto que tuvo Cuba, era un arrastrero por la banda construido en los astilleros del Kiel Alemania en 1950, tenía 39.31 metros de eslora y una capacidad en bodega refrigerada de hasta 180 toneladas.

Este  barco se adquirió de uso a través de un crédito del Banco de Fomento Agrícola Cubano (BANFAIC) en 1958. Se le conoció con los siguientes nombres:

  • BACALADERO I operado por Industrias Cubanas Balacaladeras y su Similares S.A. realizó campañas que sumaron 16 meses en el Gran Banco de Terranova
  • GUANACAHABIBES I operado por  Líneas Mambisas  al triunfo revolucionario
  • BARRACUDA cuando en 1962 pasa a la recién creada Flota Cubana de Pesca y más  tarde al ser asesinado el pescador RAFAEL CABRERA MUSTELIER  toma ese nombre que mantiene cuando pasa como buque de instrucción a la Escuela Superior de Pesca Andrés González Lines.

Al analizar la creación de la Flota Cubana de Pesca por la fecha de emisión del instrumento jurídico que la fundó oficialmente en 1962, se perderán importantes momentos como, en el que un grupo de jóvenes egresados de la Escuela de Cayo Loco en 1960; que se iniciaban y familiarizaban desde muchos meses antes con lo que sería la gran empresa para la pesca oceánica. 

Forman parte de la génesis de la FCP los veleros María Elena, Emilio Bacardí y el Bacaladero. A este último ya se le asocian los nombres de Isidro Izquierdo Vargas, Fernando García, Jorge Machado Naranjo, el Mejicano Manuel Vaquet, Emilio Vilart y Agustín Alba que conformaron la primera tripulación de dicho barco, en calidad de oficiales de cubierta y máquinas. En otros trabajos de esta serie aparecerán esos y otros nombres de jóvenes, que años más tarde se convirtieron en importantes capitanes y jefes de máquinas de la Flota Cubana de Pesca.

                                                                             

     Logo  del Instituto Nacional de la Pesca que llevaba en su chimenea

Por. M.Sc. Pedro E. Pérez Bordón

         Colaboración Cap. Luis E. Espinosa Dumas

Misión suicida en Scapa Flow

Muchos años antes, tanto como desde la I Guerra Mundial, para los submarinistas germanos la base naval británica de Scapa Flow estaba en la mira de sus periscopios.

El trágico final del Lusitania

Como ya era costumbre, cientos de personas admiraban el paso del Lusitania desde la Punta Old Head Kinsale. Los más pudientes, valiéndose de catalejos y prismáticos;  los demás a simple vista, pues navegaba a 10 kilómetros de ese punto y se trataba de uno de los dos transatlánticos mayores de entonces —el otro era su gemelo Mauretania, pues el Titanic se había hundido en abril de 1912—, y con sus más de 240 m de eslora y cuatro enormes y oscuras chimeneas, devenía acontecimiento para los pobladores del sur de Cork, en la costa irlandesa.

El rescate del minisubmarino Priz

Lo que hubiera podido concluir en tragedia comenzó un jueves de agosto último, cuando el minisubmarino modelo AS-28 Priz, de la flota rusa del Pacífico con siete tripulantes a bordo, efectuaba una operación de rutina en la bahía de Beriozovaya, a 70 kilómetros de la península de Kamchatka.

Presencias china y asiática en América precolombina

Las semejanzas en rasgos y culturas entre los antiguos asiáticos y los primeros habitantes del continente americano han motivado que muchos planteen la existencia de una descendencia común entre ellos

 

Encuentros entre culturas siempre han existido. Algunos por el azar, otros como resultado de la fe en el triunfo y la constancia de personas que a su paso por la vida han contribuido al progreso de la humanidad.

 

Buques Q

Develando el gran secreto sobre la forma en que buques comerciales aparentemente inofensivos, constituyeron un gran azote para los submarinos durante la Primera Guerra Mundial.

La Corriente del Golfo: ¿conoce usted sus límites?

En 1513, poco tiempo después de haber descubierto Pascua Florida  –la actual Península de la Florida-  el navegante Ponce de León constató que sus barcos eran transportados por una fuerte y rápida corriente de agua cálida que venía del Golfo de la Nueva España, el actual Mar de las Antillas. El conquistador español acababa de descubrir a la Corriente del Golfo. Sin embargo, algunos años más tarde, el ex compañero de Cristóbal Colón murió herido por una flecha y su hallazgo quedó sin continuación. Fue necesario esperar los trabajos de Benjamín Franklin...

Reproducción de la isla de Tiro en el año 332 antes de nuestra era. A la derecha, una foto actual de Tiro, en el Líbano.

La naturaleza ayudó a Alejandro Magno a conquistar la isla de Tiro

La toma de la ciudad de Tiro en el año 332 antes de nuestra era, entonces una isla frente a la costa fenicia —y que hoy se vincula al resto del Líbano por un istmo—, ha pasado a la historia como una de las grandes hazañas de Alejandro Magno. El ejército del joven conquistador debió construir un embarcadero de casi un kilómetro de largo para poder llegar a la isla fortificada. La naturaleza los ayudó, pues según afirma un grupo de especialistas franceses, los soldados aprovecharon un banco de arena natural para crear un puente hacia la villa inexpugnable. 

Virgen del Buen Viaje

Remedios tiene la particularidad en Cuba de contar con dos iglesias católicas en el entorno de su Plaza Mayor. La Parroquial de San Juan Bautista y la Ermita de Nuestra Señora del Buenviaje conforman un binomio de templos, los cuales constituyen los principales hitos en términos urbanísticos y de significación identitaria para los habitantes de esta antigua villa.

 

Restaurante Covadonga

Venir a Cienfuegos —ciudad ubicada en el centrosur de Cuba y a unos 250 kilómetros de La Habana— y no llegar al restaurante Covadonga constituye un hecho insólito. Anécdotas se suscitan desde antaño. Una de ellas narra cómo una familia procedente de la capital del país, venía cada 15 días desafiando las horas de camino con el firme propósito de almorzar en el lugar, y se marchaba luego, en la noche, con el deseo saciado.

La venganza del CS-13

Durante el curso de la II Guerra Mundial, la marina mercante cubana de la época perdió seis buques y 79 marinos murieron en los hundimientos causados por submarinos alemanes. Un sencillo monumento situado en la Avenida del Puerto, justo frente al antiguo muelle de Caballería, en La Habana, honra y recuerda a los caídos. La presencia de submarinos nazis en la zona y la lucha contra estos fue conocida como la Batalla del Caribe. De febrero a diciembre de 1942 fue considerado el período más intenso de la misma.

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