HISTORIA

El trágico final del Lusitania

Como ya era costumbre, cientos de personas admiraban el paso del Lusitania desde la Punta Old Head Kinsale. Los más pudientes, valiéndose de catalejos y prismáticos;  los demás a simple vista, pues navegaba a 10 kilómetros de ese punto y se trataba de uno de los dos transatlánticos mayores de entonces —el otro era su gemelo Mauretania, pues el Titanic se había hundido en abril de 1912—, y con sus más de 240 m de eslora y cuatro enormes y oscuras chimeneas, devenía acontecimiento para los pobladores del sur de Cork, en la costa irlandesa.

El rescate del minisubmarino Priz

Lo que hubiera podido concluir en tragedia comenzó un jueves de agosto último, cuando el minisubmarino modelo AS-28 Priz, de la flota rusa del Pacífico con siete tripulantes a bordo, efectuaba una operación de rutina en la bahía de Beriozovaya, a 70 kilómetros de la península de Kamchatka.

Presencias china y asiática en América precolombina

Las semejanzas en rasgos y culturas entre los antiguos asiáticos y los primeros habitantes del continente americano han motivado que muchos planteen la existencia de una descendencia común entre ellos

 

Encuentros entre culturas siempre han existido. Algunos por el azar, otros como resultado de la fe en el triunfo y la constancia de personas que a su paso por la vida han contribuido al progreso de la humanidad.

 

Buques Q

Develando el gran secreto sobre la forma en que buques comerciales aparentemente inofensivos, constituyeron un gran azote para los submarinos durante la Primera Guerra Mundial.

La Corriente del Golfo: ¿conoce usted sus límites?

En 1513, poco tiempo después de haber descubierto Pascua Florida  –la actual Península de la Florida-  el navegante Ponce de León constató que sus barcos eran transportados por una fuerte y rápida corriente de agua cálida que venía del Golfo de la Nueva España, el actual Mar de las Antillas. El conquistador español acababa de descubrir a la Corriente del Golfo. Sin embargo, algunos años más tarde, el ex compañero de Cristóbal Colón murió herido por una flecha y su hallazgo quedó sin continuación. Fue necesario esperar los trabajos de Benjamín Franklin...

Reproducción de la isla de Tiro en el año 332 antes de nuestra era. A la derecha, una foto actual de Tiro, en el Líbano.

La naturaleza ayudó a Alejandro Magno a conquistar la isla de Tiro

La toma de la ciudad de Tiro en el año 332 antes de nuestra era, entonces una isla frente a la costa fenicia —y que hoy se vincula al resto del Líbano por un istmo—, ha pasado a la historia como una de las grandes hazañas de Alejandro Magno. El ejército del joven conquistador debió construir un embarcadero de casi un kilómetro de largo para poder llegar a la isla fortificada. La naturaleza los ayudó, pues según afirma un grupo de especialistas franceses, los soldados aprovecharon un banco de arena natural para crear un puente hacia la villa inexpugnable. 

Virgen del Buen Viaje

Remedios tiene la particularidad en Cuba de contar con dos iglesias católicas en el entorno de su Plaza Mayor. La Parroquial de San Juan Bautista y la Ermita de Nuestra Señora del Buenviaje conforman un binomio de templos, los cuales constituyen los principales hitos en términos urbanísticos y de significación identitaria para los habitantes de esta antigua villa.

 

Restaurante Covadonga

Venir a Cienfuegos —ciudad ubicada en el centrosur de Cuba y a unos 250 kilómetros de La Habana— y no llegar al restaurante Covadonga constituye un hecho insólito. Anécdotas se suscitan desde antaño. Una de ellas narra cómo una familia procedente de la capital del país, venía cada 15 días desafiando las horas de camino con el firme propósito de almorzar en el lugar, y se marchaba luego, en la noche, con el deseo saciado.

La venganza del CS-13

Durante el curso de la II Guerra Mundial, la marina mercante cubana de la época perdió seis buques y 79 marinos murieron en los hundimientos causados por submarinos alemanes. Un sencillo monumento situado en la Avenida del Puerto, justo frente al antiguo muelle de Caballería, en La Habana, honra y recuerda a los caídos. La presencia de submarinos nazis en la zona y la lucha contra estos fue conocida como la Batalla del Caribe. De febrero a diciembre de 1942 fue considerado el período más intenso de la misma.

Estación semafórica de El Morro

Situada en el Catillo de Los Tres Reyes de El Morro, a 32 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 50 metros al este del faro O’Donnell, se encuentra la estación semafórica  habanera desde el 10 de enero de 1946. la cual se mantiene en activo prestando servicio a la navegación circundante a La Habana y en el control de entrada y salida de buques al puerto de la ciudad

Cayo Bahía de Cádiz: su faro y entorno

El cayo Bahía de Cádiz es él mas avanzado al norte de nuestra plataforma insular, bordea el Canal Viejo de Bahamas y pertenece al municipio de Corralillo, en la provincia de Villa Clara, fue utilizado en tiempos de la colonia para el tráfico negrero, carga humana que venía directa de Africa en condiciones infrahumanas,

Trasatlánticos que tocaron puertos cubanos

Cuba fue uno de los destinos de la emigración española en busca de nuevos horizontes en ultramar. Los trasatlánticos que cubrían las líneas entre el Viejo Continente y el Caribe eran visita habitual en los puertos de la Isla. El segundo Marqués de Comillas, presidió la empresa que heredó de su padre, identificada desde 1881 como Compañía Trasatlántica Española que, por entonces y con una flota de 33 buques, estableció un servicio de enlace entre La Habana y Nueva York

Reinalda  Ibargollín Pérez sale de su casa día a día, a las 8:00 a.m., a examinar el pluviómetro

Voluntaria de la lluvia y el tiempo

Estar informado del estado del tiempo, es importante para los pescadores por ello Reinalda sale de su casa en las mañanas voluntariamente y examina el pluviómetro ubicado cerca en las afueras de su hogar. " Aunque llueva, hay que reportar; no podemos esperar el escampón”

 

Santa Cruz del Norte

Jibacoa, palabra aborigen derivada de jibay que significa “piedra”, fue el nombre que los primeros pobladores dieron al territorio que hoy ocupa Santa Cruz del Norte, posiblemente en alusión a la costa áspera y abrupta del su litoral o a sus grandes peñones, como la roca conocida por El Fraile.

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