Literatura

Fábulas marinas

Naufragios, tesoros, vida desconocida: todo lo esconde el mar. Todos los motivos por los que el hombre sería capaz de arriesgar la vida, los mismos que han logrado hacer perder la cordura a fantásticos personajes como el capitán Nemo.

El mar en la Literatura: Miguel Hernández

En la ciudad de Orihuela, provincia de Alicante, en el levante español, nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910. Hijo de un pastor y tratante de ganado, desde su niñez acompañó a su hermano Vicente en el pastoreo del rebaño de cabras paterno

Jesús Castellanos Villagelieú,  nació el 8 de agosto de 1879

El mar en la obra de Jesús Castellanos Villagelieú

Consagrado al ensayo y la narrativa, además de excelente caricaturista, Jesús Castellanos Villagelieú encontró su espacio entre los escritores de inicios del siglo XX. Hombre de pensamiento universal, ubicó al mar como escenario en varias de sus obras. En el 2012 se conmemoró el centenario de su muerte, pero hoy, sirva esta página para rendir sincero tributo a su encomiable dedicación a las letras cubanas.

La reconocida actriz es fiel lectora de la revista Mar y Pesca

Amante del mar

Fela Jar, se declara una fiel admiradora del mundo marino, y aconseja a todo el pueblo cubano la lectura de la reconocida revista Mar y Pesca

 

Mar y Pesca: Por la cultura del mar

En la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el stand de la Agencia de Medio Ambiente (AMA),  fue sede de la presentación del No. 425 de la revista Mar y Pesca.
La subdirectora editorial, Lic. Diana Domínguez Ceballos, explicó a los presentes que la misión de la publicación es llevar a los lectores cultura sobre el mar, y el entorno marítimo en general, con énfasis en información medioambiental, siempre con mensajes positivos y soluciones.

El mar en la poesía: El Albatros

Charles Baudelaire,  ha sido considerado un "poeta maldito".  En la perfección estética de sus  poemas se refleja una vida marcada por la pérdida y el sufrimiento
 

Guillermo Tell ¿un hombre de mar?

Quizás a muchos les resulte contradictorio ver el nombre de tan icónico personaje y el
mar en una misma oración.  Invitamos a continuar la lectura y descubrirá su relación
 

El mar y la fuente

Con una notable obra literaria, Víctor Hugo es sin dudas uno de los más excelsos cultivadores del Romanticismo. Le hubiera bastado tan solo la concepción de Los Miserables y Nuestra Señora de París para alcanzar el sitial que hoy ocupa. Menos conocido hallamos un poema revelador, “El mar y la fuente”:

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Cada 23 de marzo, La Avellaneda cobrará vida y caminará nuevamente por su Camagüey  retrocediendo en el tiempo, mientras su poesía será escuchada, pintada y tal vez hasta vibrará en un corazón con añoranzas

José María Heredia y Heredia, fue el último representante en la Islade la poesía neoclásica

Poemas escritos en alta mar

Junto a Martí y la Avellaneda, se considera uno de los mejores epistológrafos cubanos. Llamado con acierto Cantor del Niágara y Poeta de la libertad de Cuba,  fue el último representante en la Isla de la poesía neoclásica y el primero del romanticismo.

El mar en la literatura

Bonifacio Byrne nació en Matanzas el 3 de marzo de 1861 y desde joven se sintió motivado por la creación literaria. Primero dirigió los pasos hacia el periodismo, fundó en 1890 el diario La Mañana y tres años después apareció su libro Excéntricas

Mares de poesía

La literatura dedicada al mar es una de las más atractivas de consumir a cualquier edad. El asunto marino no le es extraño a casi ninguno de los escritores y poetas cubanos, por una razón muy simple: Cuba es un archipiélago, todas nuestras fronteras son marítimas y los más bellos paisajes se toman desde cualquiera de nuestras orillas.

Emilio Roig Leuchsenring

Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964)

Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964). Abogado, escritor, periodista e historiador cubano. Integró la generación de intelectuales nacidos en Cuba a finales del siglo XIX que inició una renovación en los estudios históricos. Estudió los perjuicios que la intervención y la presencia de Estados Unidos de América ocasionaban a Cuba. Ocupó el cargo de Historiador de la Ciudad de La Habana.

Páginas

Subscribe to RSS - Literatura