MEDIO AMBIENTE

Proyecto ambientalista apoya limpieza en el Almendares

Un símbolo insigne de nuestra capital, el Almendares, ha recibido un maravilloso regalo. Cerca del complejo recreativo de igual nombre, ha sido instalada una valla de gran grosor. Esta se extiende de una orilla a la otra, y crea una columna que impide que los residuos lleguen a la desembocadura y por ende al mar.  

Fumarolas marinas, ¿señal de alerta para los peces?

Descubiertos en los años 70, los respiraderos hidrotermales se hallan en las cordilleras volcánicas activas donde el agua se filtra hacia el subsuelo marino, recoge el calor y los minerales, para finalmente, emerger de nuevo a través de los respiraderos.

Los respiraderos más calientes y vigorosos se denominan fumarolas negras, llamadas así porque cuando los fluidos que emiten golpean las aguas marinas heladas, los minerales se precipitan, y el efecto visual es justamente el de una nube oscura de humo.

EL ALECRÍN, temible merodeador de los mares tropicales

"El mayor y más formidable de los carniceros marinos de nuestras costas." Así calificó nuestro gran Felipe Poey al alecrín o tiburón tigre (Galeocerdo cuvier). La sola mención de este nombre basta para poner la "piel de gallina" entre los habitantes de las regiones tropicales donde habita, en las que reemplaza al famoso jaquetón blanco o "devorador de hombres" (Carcharodon carcharias) como representante de la peligrosidad suma.

Sobre el Medio Ambiente

Es cierto que en relación con la Protección del Medio Ambiente, por todas las vías posibles se presentan mensajes dirigidos al incremento de los conocimientos sobre cuáles son los propósitos que tiene el país (algunos son ya compromisos internacionales), referente a la actividad de la protección, dándole énfasis al incremento de una conciencia individual y colectiva acerca de lo que tenemos que hacer para lograrlo. En el caso del ambiente marino costero también se ha trabajado pero, aún no es suficiente.

Playas y océanos inundados de basura

Día tras día, los mares y océanos sufren las más variadas formas de daños que ponen en peligro, progresivamente, la existencia de millones de plantas y animales que los pueblan... y hasta nuestra propia supervivencia. La degradación del medio marino y las zonas costeras, es causada principalmente por las actividades humanas. Se calcula que el 80 por ciento es de origen terrestre y que más de la mitad de los ecosistemas costeros del planeta sufren esta amenaza en mayor o menor medida.

Granjas de salmón en Canadá

En Canadá la geografía costera de la Columbia Británica presenta una configuración especial, creada por los hielos de la última glaciación. Debido a ello, esta provincia posee numerosas islas con canales entre ellas denominados sondas y que semejan grandes esteros con profundidades entre 200 y 400 metros. Las profundidades y lo extenso de estos brazos de mar hacen que en estas zonas se puedan presentar fuertes oleajes provocados por el viento y las corrientes de marea.

A pesar de esto último existen varias granjas de maricultivo dedicadas a la cría del salmón.

Océanos y mares

Hemos leído y escuchado muchas veces que las aguas ocupan una mayor extensión en el planeta que las tierras emergidas. A pesar de que esa diferencia es de un 40% a favor de las aguas, el mundo en que vivimos lo nombramos Tierra y no Agua. Una simple explicación de ello, estimo que se deba al hecho de que la especie humana es terrestre y no acuática. (1).

Conchas

¿Cómo se forman las conchas?

Es toda una aventura recoger conchitas por la playa, diferentes formas, tamaños y colores, en especial para los curiosos niños. Algunos las aprovechan para hacer pulseras o joyería y otros las coleccionan. Pero te has preguntado ¿cómo se forman? El siguiente artículo te ayudará a concoer sobre ello

Día Mundial de los Humedales

La iniciativa Planta!, de la Sociedad Botánica de Cuba y la Agencia del Medio Ambiente (AMA) convocan a participar en el Festival del Monte que se realizará el próximo sábado como una de las acciones cubanas por el Día Mundial de los Humedales en que se recuerda el Convenio de los Humedales, firmado en 1977 en Ramsar, Irán

Especies en peligro de extinción

La pesca ilegal efectuada por pescadores furtivos pone en riesgo la existencia de algunas especies. En la actualidad existen zonas donde los pescadores deportivos y comerciales privados pueden disfrutar de ese arte. Cuba es firmante de un acuerdo internacional que protege a más de cien especies marinas.

Ostras en peligro

Ostricultores franceses señalan que las ostras jóvenes son víctimas de una mortalidad excepcionalmente importante que afecta a todas las zonas de cultivo. Según el Instituto Francés de Investigaciones para la Explotación del Mar, IFREMER, la sobremortalidad alcanza entre un 40% y un 100% de las ostras de 12 a 18 meses de edad.

El guano

El vocablo guano, proveniente del quechua huanuco, es la acumulación masiva de excrementos de aves marinas, murciélagos y focas, en islas, islotes, rocas, arrecifes y otros entornos (cuevas, litorales). Está básicamente compuesto de amoníaco, ácido úrico, fosfórico, oxálico, de nitrógeno, potasio, ácidos carbónicos, sales e impurezas de la tierra. Es un fertilizante muy y puede hacer más productivo un suelo escaso en materia orgánica

 

Río Amazonas: Intruso en el océano

Por las características de su cauce, las aguas del Amazonas penetran en el océano varios kilómetros desembocadura adentro

 

Por extraño que parezca, todas las aguas del planeta están conectadas. Esta unión se pone de manifiesto en el ciclo hidrológico. Un ejemplo de esta alianza aparece en un interesante libro titulado Geografía sorprendente. En él se muestras una peculiar curiosidad sobre el río Amazonas y su vínculo con el mar.

EL RÍO AMAZONAS

Páginas

Subscribe to RSS - MEDIO AMBIENTE