MEDIO AMBIENTE

El medio en que vivimos es el ambiente que habitamos

PROPÓSITOS Y REALIDADES

Con relación a la Protección del Medio Ambiente, se presentan por todas las vías posibles mensajes dirigidos al incremento de los conocimientos sobre cuáles son los propósitos que tiene el país (algunos son ya compromisos internacionales), con relación a la actividad de la protección, dándole énfasis al incremento de una conciencia individual y colectiva acerca de lo que tenemos que hacer para lograrlo. En el caso del ambiente marino costero también se ha trabajado pero aún no es suficiente.

En Cuba se han hecho muchas cosas y otras están planificadas a corto y mediano plazos, pero algunas no se conocen, y si la población no está informada de las acciones concretas que se vienen desarrollando y financiando al respecto, no apoyará con su actitud diaria la transformación de las ideas en realidades. El tema es complejo pero veamos algunas preguntas y respuestas claves.

¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?

Aunque se acepta decir medio ambiente, en realidad estamos repitiendo lo mismo en dos palabras, pues el medio en que vivimos es el ambiente que habitamos, no obstante, definido brevemente “Es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de todos los seres vivos”.

Unos cuantos elementos más para comprender el concepto: La atmósfera, que protege a la Tierra y permite la existencia de la vida, es una mezcla de gases, compuestos y partículas de polvo. Circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas cuando es calentada por el Sol y por la energía radiante de la Tierra. Un 97% del agua se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas, la humedad atmosférica y el suelo.

El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Las plantas se sirven del agua, del bióxido de carbono y de la luz solar, para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis. Los animales dependen inicialmente de las plantas en innumerables interconexiones. De todos estos procesos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos que ya alcanzamos los 7 000 millones.

Así parece que el funcionamiento del planeta es sencillo, pero no lo es, porque la naturaleza y los organismos que forman parte de ella, se enfrentan a fuerzas que actúan sobre los paisajes, influyen sobre el tamaño de las poblaciones y modifican el ambiente. Este permanente desequilibrio es la fuerza para la evolución y los organismos se adaptan a estas nuevas condiciones demostrando habilidades y creando otras, o mueren.

De los 2 millones de especies que se han descrito en el planeta el hombre no es más que una, pero su influencia sobre el resto es enorme, siendo la única de ellas, que de manera notoria puede transformar no sólo lo que le rodea sino hasta la propia biosfera e incluso a todo el planeta.

Si el Hombre es la especie de mayor impacto en la humanidad y está esparcido por doquier, y los océanos tienen tanta importancia pues ocupan las ¾ partes de la superficie del planeta, queda claro que es responsabilidad de ese hombre accionar de forma flexible, para no solo protegerlos sino lograr conservarlos.

ALGUNOS PROBLEMAS AMBIENTALES MARINOS QUE SE PRESENTAN EN CUBA

Son muchos y variados, tales como, la contaminación, que sigue siendo uno de los problemas en el país, a pesar de haberse disminuido significativamente; ríos de trayectorias cortas y rápidas que llevan al mar todo lo que no es vertido directamente; las construcciones en las playas; las extracciones de materiales o petróleo; las actividades recreativas y otras; la pesca indiscriminada de los recursos; la captura de especies amenazadas o en vías de extinción y la utilización de artes de pesca agresivos; la introducción de especies foráneas o invasoras; la deforestación de las zonas costeras, en especial los bosques de manglares; la represa de los ríos. Todo esto, incrementado por el impacto que el cambio climático provoca sobre las zonas marinas.

¿QUÉ HEMOS HECHO PARA CONVERTIR EN REALIDAD LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE NUESTRO MAR?

La protección y conservación del Medio Ambiente está recogida en la Constitución de la República desde 1976; en 1992 se integró con el desarrollo económico y social sostenible. En 1994 se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como organismo rector de la política ambiental.

En el trabajo efectuado por el Estado existe una Ley de Medio Ambiente y la Ley de Gestión Integrada Costera que son la base del Programa Nacional de Protección, seguido por una estrategia ambiental, también nacional, que es ajustada en períodos determinados según las condiciones existentes en el país. Se creó el Sistema Nacional de áreas protegidas, dirigido a proteger zonas de particular interés, dentro del cual se encuentran las áreas marinas costeras y que promueve la ejecución de un trabajo meticuloso en la selección y elaboración del plan de manejo de cada una de ellas.

Existen la Estrategia de Educación Ambiental y la Licencia Ambiental, esta última necesaria para evaluar los Impactos Ambientales que toda construcción pueda provocar. Están unidos en un Sistema de Inspección Ambiental Estatal y de investigación científica e innovación tecnológica.

Entre muchos de los resultados ya alcanzados, se destacan la definición de cuáles y donde se encuentran las especies con necesidad de protección, tanto marinas como terrestres, varias de ellas incluidas en tratados internacionales referentes a especies en peligro de extinción, entre ellas, las tortugas marinas, el manatí, el delfín y el coral negro; la aprobación de políticas implementadas por la Pesca tendentes a la reducción y eliminación de artes de pesca dañinos a las especies y a los fondos, así como ajustar sus planes y los potenciales de captura de las especies marinas, a partir de la actualización sistemática de la información científica y el control de las regulaciones que se establecen a tal efecto.

En cuanto a la contaminación está la revisión, mejoramiento y puesta en marcha de viejas plantas de tratamiento; la necesaria inclusión del tratamiento de los residuales en las Licencias Ambientales que se otorguen a proyectos de nuevas inversiones que puedan afectar el ambiente; los diversos planes de saneamiento en bahías y otras zonas de importancia del país y el trabajo realizado para el establecimiento del programa de producciones más limpias, que deben conducir a una mejoría sustancial en este aspecto ambiental.

Se está haciendo especial énfasis en la mitigación y atenuación de los efectos causados por los cambios climáticos, que afectan las zonas costeras y marinas y se elaboran estrategias de respuesta. De ninguna manera puede decirse que ya está todo hecho, pero existen resultados concretos. Los integrantes de cada familia juegan un papel importante en el logro de esta tarea. Cada uno debe hacer lo que le corresponde en el pedacito de mundo que le toca proteger.

¡ Si todos lo hacemos, seguramente que los propósitos se convertirán en realidades!

Océanos sanos, planeta sano

Este viernes 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. La festividad fue instaurada por las Naciones Unidas en el año 2009 y se ha venido celebrando desde entonces en todo el planeta.

A pesar de que los océanos ocupan las tres cuartas partes de la superficie terrestre, el 80 por ciento de su contaminación se genera desde tierra. De los materiales que son arrojados a los mares ninguno supera en cantidad al plástico, del que se depositan ocho millones de toneladas cada año.

Los manglares ¿Se extinguirán?

En las tres últimas décadas, las evidencias de que los patrones globales del clima comenzaron a cambiar de forma acelerada han sido causa de preocupación, primero de científicos y luego de gobiernos de una buena parte del mundo y aunque aún queden muchos escépticos, la humanidad tendrá inexorablemente que combatir las causas de tal cambio y adaptarse a sus consecuencias.

Proyecto ambientalista apoya limpieza en el Almendares

Un símbolo insigne de nuestra capital, el Almendares, ha recibido un maravilloso regalo. Cerca del complejo recreativo de igual nombre, ha sido instalada una valla de gran grosor. Esta se extiende de una orilla a la otra, y crea una columna que impide que los residuos lleguen a la desembocadura y por ende al mar.  

Fumarolas marinas, ¿señal de alerta para los peces?

Descubiertos en los años 70, los respiraderos hidrotermales se hallan en las cordilleras volcánicas activas donde el agua se filtra hacia el subsuelo marino, recoge el calor y los minerales, para finalmente, emerger de nuevo a través de los respiraderos.

Los respiraderos más calientes y vigorosos se denominan fumarolas negras, llamadas así porque cuando los fluidos que emiten golpean las aguas marinas heladas, los minerales se precipitan, y el efecto visual es justamente el de una nube oscura de humo.

EL ALECRÍN, temible merodeador de los mares tropicales

"El mayor y más formidable de los carniceros marinos de nuestras costas." Así calificó nuestro gran Felipe Poey al alecrín o tiburón tigre (Galeocerdo cuvier). La sola mención de este nombre basta para poner la "piel de gallina" entre los habitantes de las regiones tropicales donde habita, en las que reemplaza al famoso jaquetón blanco o "devorador de hombres" (Carcharodon carcharias) como representante de la peligrosidad suma.

Sobre el Medio Ambiente

Es cierto que en relación con la Protección del Medio Ambiente, por todas las vías posibles se presentan mensajes dirigidos al incremento de los conocimientos sobre cuáles son los propósitos que tiene el país (algunos son ya compromisos internacionales), referente a la actividad de la protección, dándole énfasis al incremento de una conciencia individual y colectiva acerca de lo que tenemos que hacer para lograrlo. En el caso del ambiente marino costero también se ha trabajado pero, aún no es suficiente.

Playas y océanos inundados de basura

Día tras día, los mares y océanos sufren las más variadas formas de daños que ponen en peligro, progresivamente, la existencia de millones de plantas y animales que los pueblan... y hasta nuestra propia supervivencia. La degradación del medio marino y las zonas costeras, es causada principalmente por las actividades humanas. Se calcula que el 80 por ciento es de origen terrestre y que más de la mitad de los ecosistemas costeros del planeta sufren esta amenaza en mayor o menor medida.

Granjas de salmón en Canadá

En Canadá la geografía costera de la Columbia Británica presenta una configuración especial, creada por los hielos de la última glaciación. Debido a ello, esta provincia posee numerosas islas con canales entre ellas denominados sondas y que semejan grandes esteros con profundidades entre 200 y 400 metros. Las profundidades y lo extenso de estos brazos de mar hacen que en estas zonas se puedan presentar fuertes oleajes provocados por el viento y las corrientes de marea.

A pesar de esto último existen varias granjas de maricultivo dedicadas a la cría del salmón.

Océanos y mares

Hemos leído y escuchado muchas veces que las aguas ocupan una mayor extensión en el planeta que las tierras emergidas. A pesar de que esa diferencia es de un 40% a favor de las aguas, el mundo en que vivimos lo nombramos Tierra y no Agua. Una simple explicación de ello, estimo que se deba al hecho de que la especie humana es terrestre y no acuática. (1).

Conchas

¿Cómo se forman las conchas?

Es toda una aventura recoger conchitas por la playa, diferentes formas, tamaños y colores, en especial para los curiosos niños. Algunos las aprovechan para hacer pulseras o joyería y otros las coleccionan. Pero te has preguntado ¿cómo se forman? El siguiente artículo te ayudará a concoer sobre ello

Día Mundial de los Humedales

La iniciativa Planta!, de la Sociedad Botánica de Cuba y la Agencia del Medio Ambiente (AMA) convocan a participar en el Festival del Monte que se realizará el próximo sábado como una de las acciones cubanas por el Día Mundial de los Humedales en que se recuerda el Convenio de los Humedales, firmado en 1977 en Ramsar, Irán

Especies en peligro de extinción

La pesca ilegal efectuada por pescadores furtivos pone en riesgo la existencia de algunas especies. En la actualidad existen zonas donde los pescadores deportivos y comerciales privados pueden disfrutar de ese arte. Cuba es firmante de un acuerdo internacional que protege a más de cien especies marinas.

Páginas

Subscribe to RSS - MEDIO AMBIENTE