Música

Bobby carcassés… caminando junto al mar

El Premio Nacional de música 2012, comenta a los lectores de Mar y Pesca, que casi siempre aparece el mar en su obra musical y plástica, porque esa gran masa acuática posee la magia de la naturaleza, el misterio de la creación, y la belleza del arte como diseño divino, que  proporciona un elevado goce estético
 

Carlos Varela

Carlos Varela y el mar

No existe un romántico en este mundo que excluya el mar de su vida, de uno u otro modo. Los artistas, según su manera de decir, flotan o se sumergen, pero para quienes vivimos rodeados del mar es parte de la vida. Carlos Varela, popular cantautor, no es la excepción. Hombre romántico y sensible, sabe tomar del mar todo lo que le regala para expresar en sus composiciones su verdad y la de varias generaciones de cubanos que encontramos en su música la realidad.

Homenaje al Benny

En la obra del “Bárbaro del Ritmo”,  no faltó  el canto a su natal y querida Santa Isabel de las Lajas; a Cienfuegos, la ciudad que más le gustaba; o al Varadero, donde conoció la felicidad; o a la bahía de Manzanillo, adonde iba a pescar la luna y el mar, pero ¿dónde fue su última actuación?

Sindo Garay

Sindo, entre el amor a Cuba y el mar

Antonio Gumersindo Garay y García nació en Santiago de Cuba, en 1867. Tuvo la vida de cualquier cubano común, tamizada por el apego al ron, al congrí y al tabaco. El 17 de julio de 1968 falleció en La Habana, ciudad que tiempo atrás lo había acogido. Pero, ¿quién fue ciertamente este hombre?.

Tito Gómez, su Vereda y el mar

La biografía de José Antonio Tenreiro Gómez —Tito Gómez— es la de un chico con fuerte vocación, capaz de superar no tanto dificultades económicas como oposiciones familiares para el enrumbamiento definitivo hacia la cancionística.

El mar en la música

Una noticia sorprrende a los cubanos: el deceso, el 4 de noviembre de1950 , del compositor Eliseo Grenet, a la sazón de 57 años.

Ravel

Influencia del mar en la mùsica de Ravel

Si, como algunos apuntan, sus melodías son menos fluyentes que las debussianas, Ravel se muestra más seguro y más "objetivo" en sus temas; más firme en sus armonías contrapuntísticas. En una palabra: es más "clásico".

Saumell (1817-1870)

A Manuel Saumell se le acredita que es, justamente, el padre del nacionalismo musical cubano. Su principal mérito consistió en crear —a través de las muchas contradanzas que compuso— páginas de muy agudo sentido musical, en las que, mezcladas con melodías de otras latitudes, se recogían ya valores estilísticos de la sonoridad cubana del siglo XIX y que perduraron hasta el siglo XX.

José White (1836-1918)

El maestro José de los Dolores White y Laffite nació el 17 de enero de 1836 en Matanzas, fruto de la unión del comerciante francés Charles White con una esclava negra —cuya libertad compró de algún propietario que, a juzgar por el apellido, era también francés o antillano.

La música y el mar: Caturla el renovador

Siempre se ha especulado hasta dónde habría llegado el genio de Alejandro García Caturla, compositor cubano de música contemporánea,  si un fatídico día de noviembre de 1940 no lo hubieran asesinado cerca del parque de Remedios, a manos de un matón traicionero y vulgar. También valdría decir lo mismo de Amadeo Roldán, muerto prematuramente por enfermedad.
 
Subscribe to RSS - Música