SINGLADURA

Las expediciones Uru y Mata Rangi ratificaron que la cultura indoamericana trabó contacto con la lejana Polinesia

Kitín Muñoz, heredero de Thor Heyerdhal

Mata Rangi quiere decir Ojos del paraíso. Es una visión poética y positiva de las cosas, porque estas siempre dependen de cómo las veas. El barco tiene en la proa una gran máscara en forma de pájaro de ojos azules. He copiado esta parte del barco de los polinesios, donde todo tenía una razón de ser. Navega y ve el paraíso que es el mar y el cielo. Yo quise que fuera una nave que acercara nuestro océano y reflejará todas las culturas mediante un recorrido a través del Pacífico…”

La última singladura del Manzanillo

El  Manzanillo tomó su carga comercial en Miami, después navegarían hasta Cayo Hueso, para incorporarse a un convoy de seis barcos. Rápidamente comenzaron a reagruparse con la complicidad de las sombras y antes del amanecer las naves ocupaban sus posiciones. A dos millas  de esas unidades, encabezando el avance, un submarino describiendo zigzag hacía la vigilancia en la inquieta zona. Otra embarcación similar navegaba al final de los navíos y cada cierto tiempo patrullaba sus flancos.

Era un día espléndido, con una  mar extrañamente traidora...

MARES HELADOS

Siempre que trato el tema de la navegación entre hielos me viene a la mente la historia de Ernest Shackleton con su tripulación a bordo del “Endurance”, cuando en aquella primera travesía al continente antártico, quedaron atrapados en la congelada superficie del mar durante 10 meses. Finalmente la solidificación del hielo logró destruir por completo el barco y los marinos se vieron obligados a sobrevivir de cualquier forma en aquel medio tan hostil.

Los Remolcadores

Como se ha dicho en los artículos anteriores todos los barcos no son iguales, por lo que si observamos con detenimiento veremos un sinnúmero de detalles en las características, dimensiones y otras peculiaridades que hacen que los barcos se diferencien y por lo tanto, se clasifiquen,  en correspondencia con la función que realizan y en la zona donde operen, principalmente.

Foto: Una hachuela encontrada en 1910 en las islas Cook

Los largos viajes de los antiguos polinesios

Más de 4 000 kilómetros separan a la isla hawaiana de Kaho’olawe, en medio del océano Pacífico, de los atolones de Tuamotu, en la Polinesia francesa. Sin embargo, mucho antes de que los europeos llegaran con sus buques a esas aguas del Pacífico, los polinesios habían recorrido esta larga distancia en barco, ida y vuelta, según especialistas de la Universidad de Queensland, en Australia.

La Montea

Se conoce por Montea, o trazado del buque dentro de la arquitectura naval, a la operación de dibujar a escala natural (1:1) las tres proyecciones básicas y las auxiliares que componen el dibujo del casco del buque (llamado también plano de formas o líneas teóricas). Por extensión, se conoce igualmente con este nombre el trazado del dibujo a tamaño natural e las cuadernas, desarrollo de las planchas de los forros e infinidad de partes del buque que requieren aumentar el tamaño del dibujo del proyecto hasta tomar la dimensión de la pieza requerida.

Comentarios acerca de una frase que llegó y se situó en la forma de decir de los marinos y pescadores del alto en Cuba

Hace algunos días tuve la oportunidad de escuchar fuera del ambiente pesquero en que me he desempeñado durante más de 40 años, la frase ponte donde el capitán te vea, y la memoria me transportó a mis orígenes en la entonces Flota Cubana de Pesca, cuando apenas contaba 17 años. Influido por las sugerencias del Subdirector de la revista, que sin ser marino también ha insertado la frase en su vocabulario, me decido a escribir sobre el tema, para lo cual necesariamente estoy obligado a contar un poco de historia.

Nombres en el Caribe

En su libro, Chile o una loca geografía, Benjamín Subercaseaux afirma con razón: La humanidad tiene la tendencia de identificar el nombre de las cosas con su existencia; aquello que no lleva una palabra que lo designe, prácticamente no existe.

Islas artificiales

Con el fin de descongestionar zonas urbanas, resolver problemas relacionados con la sobrepoblación o la carencia de espacios, construir puertos o aeropuertos o simplemente para desarrollar proyectos turísticos —por solo citar algunos ejemplos—, lo cierto es que el hombre ha venido construyendo islas artificiales en casi todos los continentes

Algo más que un faro

El interés del Gobierno español por construir un faro en Cabo Cruz lo fijó en una Real Orden del 21 de abril de 1853. De su ejecución se encargó el gobernador del departamento oriental, Carlos Vargas de Machuca, quien desde inicios de 1855 comenzó la construcción de la obra marítima, culminándose en 1871. Dicho Faro demoró 16 años en erigirse   

Islas Salomón

Estas islillas las integran un grupo de aproximadamente mil islas, las que se extienden a lo largo de unos mil 500 kilómetros.
Navegamos por el océano Pacifico cuando al este de Papua Nueva Guinea,en el radar aparece un gran número de ínsulas que, al buscar información sobre ellas, vemos que se trata de las Islas Salomón. Las integran un grupo de aproximadamente mil islas, las que se extienden a lo largo de unos mil 500 kilómetros. Se calcula que la superficie total del archipiélago está en el orden de 29 mil kilómetros cuadrados.

Islas del mundo: Palmerston

En el océano Pacífico, influenciado por las típicas lluvias frecuentes entre los meses de noviembre y marzo, existe un islote interesante que se encuentra alejado de la modernidad.

El cabo del miedo

Enigmático lugar situado en la costa occidental africana y a unos 200 kilómetros al sur de las Islas Canarias, del cual se tejieron infinidades de supersticiones y leyendas que crearon en los navegantes de entonces un miedo irresistible a enfrentarse a aquel accidente costero

 

Caimán verde en un planeta azul

El siguiente trabajo aborda los principales accidentes geográficos que se producen cuando las partes terrestres y marítimas entran en contacto y cómo estas se manifiestan en nuestra isla verde

Isla Ouessant

Navegando el estrecho Fromveur para acceder a la que muchos denominan Isla de las Mujeres, Lampaul, les aseguro que todo es bien diferente. No por casualidad este singular paso es uno de los más peligrosos de Europa.

 

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