LOS VIAJES DEL CÁPITAN

Ponte donde el capitán te vea

Hace algunos días tuve la oportunidad de escuchar fuera del ambiente pesquero en que me he desempeñado durante más de 40 años, la frase ponte donde el capitán te vea, y la memoria me transportó a mis orígenes en la entonces Flota Cubana de Pesca, cuando apenas contaba 17 años. Influido por las sugerencias del Subdirector de la revista, que sin ser marino también ha insertado la frase en su vocabulario, me decido a escribir sobre el tema, para lo cual necesariamente estoy obligado a contar un poco de historia.

MARES HELADOS

Siempre que trato el tema de la navegación entre hielos me viene a la mente la historia de Ernest Shackleton con su tripulación a bordo del “Endurance”, cuando en aquella primera travesía al continente antártico, quedaron atrapados en la congelada superficie del mar durante 10 meses. Finalmente la solidificación del hielo logró destruir por completo el barco y los marinos se vieron obligados a sobrevivir de cualquier forma en aquel medio tan hostil.

Foto: Una hachuela encontrada en 1910 en las islas Cook

Los largos viajes de los antiguos polinesios

Más de 4 000 kilómetros separan a la isla hawaiana de Kaho’olawe, en medio del océano Pacífico, de los atolones de Tuamotu, en la Polinesia francesa. Sin embargo, mucho antes de que los europeos llegaran con sus buques a esas aguas del Pacífico, los polinesios habían recorrido esta larga distancia en barco, ida y vuelta, según especialistas de la Universidad de Queensland, en Australia.

La Montea

Se conoce por Montea, o trazado del buque dentro de la arquitectura naval, a la operación de dibujar a escala natural (1:1) las tres proyecciones básicas y las auxiliares que componen el dibujo del casco del buque (llamado también plano de formas o líneas teóricas). Por extensión, se conoce igualmente con este nombre el trazado del dibujo a tamaño natural e las cuadernas, desarrollo de las planchas de los forros e infinidad de partes del buque que requieren aumentar el tamaño del dibujo del proyecto hasta tomar la dimensión de la pieza requerida.

Comentarios acerca de una frase que llegó y se situó en la forma de decir de los marinos y pescadores del alto en Cuba

Hace algunos días tuve la oportunidad de escuchar fuera del ambiente pesquero en que me he desempeñado durante más de 40 años, la frase ponte donde el capitán te vea, y la memoria me transportó a mis orígenes en la entonces Flota Cubana de Pesca, cuando apenas contaba 17 años. Influido por las sugerencias del Subdirector de la revista, que sin ser marino también ha insertado la frase en su vocabulario, me decido a escribir sobre el tema, para lo cual necesariamente estoy obligado a contar un poco de historia.

Nombres en el Caribe

En su libro, Chile o una loca geografía, Benjamín Subercaseaux afirma con razón: La humanidad tiene la tendencia de identificar el nombre de las cosas con su existencia; aquello que no lleva una palabra que lo designe, prácticamente no existe.

Islas artificiales

Con el fin de descongestionar zonas urbanas, resolver problemas relacionados con la sobrepoblación o la carencia de espacios, construir puertos o aeropuertos o simplemente para desarrollar proyectos turísticos —por solo citar algunos ejemplos—, lo cierto es que el hombre ha venido construyendo islas artificiales en casi todos los continentes

Algo más que un faro

El interés del Gobierno español por construir un faro en Cabo Cruz lo fijó en una Real Orden del 21 de abril de 1853. De su ejecución se encargó el gobernador del departamento oriental, Carlos Vargas de Machuca, quien desde inicios de 1855 comenzó la construcción de la obra marítima, culminándose en 1871. Dicho Faro demoró 16 años en erigirse   

Islas Salomón

Estas islillas las integran un grupo de aproximadamente mil islas, las que se extienden a lo largo de unos mil 500 kilómetros.
Navegamos por el océano Pacifico cuando al este de Papua Nueva Guinea,en el radar aparece un gran número de ínsulas que, al buscar información sobre ellas, vemos que se trata de las Islas Salomón. Las integran un grupo de aproximadamente mil islas, las que se extienden a lo largo de unos mil 500 kilómetros. Se calcula que la superficie total del archipiélago está en el orden de 29 mil kilómetros cuadrados.

Islas del mundo: Palmerston

En el océano Pacífico, influenciado por las típicas lluvias frecuentes entre los meses de noviembre y marzo, existe un islote interesante que se encuentra alejado de la modernidad.

El cabo del miedo

Enigmático lugar situado en la costa occidental africana y a unos 200 kilómetros al sur de las Islas Canarias, del cual se tejieron infinidades de supersticiones y leyendas que crearon en los navegantes de entonces un miedo irresistible a enfrentarse a aquel accidente costero

 

Caimán verde en un planeta azul

El siguiente trabajo aborda los principales accidentes geográficos que se producen cuando las partes terrestres y marítimas entran en contacto y cómo estas se manifiestan en nuestra isla verde

Isla Ouessant

Navegando el estrecho Fromveur para acceder a la que muchos denominan Isla de las Mujeres, Lampaul, les aseguro que todo es bien diferente. No por casualidad este singular paso es uno de los más peligrosos de Europa.

 

Rías gallegas

Se denomina ría a la penetración del mar en la costa como consecuencia del hundimiento de la parte litoral de una cuenca fluvial. Según los científicos, se formaron hace millones de años y dieron lugar a amplias bahías donde los ríos que las originaron vierten sus aguas. El colega  Jorge Tomás Teijeiro, nos invita a conocer sobre estos accidentes geográficos

 

Isla de los Estados

La Isla Grande de Tierra del Fuego está ubicada en el sur de América, continente del que está separada por el estrecho de Magallanes. Mar y Pesca ofrece a sus lectores apuntes sobre la verdadera historia del faro San Juan de Salvamento, construido en 1884 en el extremo noreste de esta Isla
 

Páginas

Subscribe to RSS - LOS VIAJES DEL CÁPITAN