Por Tavo

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Sumario: Qué son las escalas en el modelismo, su utilidad, cómo interpretarlas y aplicarlas

Un principiante en esta materia usualmente comienza por hacer piezas cuyas medidas no están en proporción con respecto al original.  Y eso no está mal, pues en ese proceso adquiere destreza, aprende técnicas, y va acostumbrándose al tamaño relativo de los objetos y accesorios en la maqueta que está creando. Pero las embarcaciones tienen dimensiones acordes a su desplazamiento, características de construcción, empleo para el que se han diseñado y otros elementos de importancia. Tanto en el original como en la réplica, todo debe ser proporcionado.  Imaginen un velero cuya arboladura* es ridículamente pequeña o exageradamente grande, o una chimenea descomunal en un pequeño remolcador.

Dado que este arte consiste en construir naves en pequeños formatos, el camino a seguir es reducir a un número fijo las medidas del original. Para lograr esto, se emplea la escala, o sea, la relación constante entre el tamaño de un objeto real  y el previsto para su modelo. Por ejemplo, si el plano está en escala 1/96, significa que 1 mm en el mismo corresponde a 96 mm en el original. 

La elección de una escala depende de lo que el modelista quiera hacer, el nivel de detalles que desea incluir, el espacio de que disponga en su taller o el del lugar donde será expuesta finalmente la maqueta. Una gradación de 1/48 no es muy grande, pero tampoco muy chica; una costura del forro de 1 cm tendrá  2/10 de mm, el grueso de una cuaderna** de un bote será de 1 mm y un motón*** de 10 cm tendrá 2 mm de largo.  Un velero a esa escala tendrá aproximadamente 1 m de eslora y podrá tener infinidad de detalles.

Otro ejemplo: Una nave cuya eslora es de 30 cm en un plano a escala 1/500, mide realmente 150 m, o sea: Largo real = 0,30 cm x 500 = 150

Usualmente, en los esbozos están los datos técnicos y la escala de las naves que queremos construir, pero también es posible que usted desee hacer un modelo del que solamente tenga un plano en el que estas medidas no aparezcan, pero sí contiene tres vistas o cortes  acompañados de leyendas o dibujos aumentados de algunas partes pequeñas, tales como la proa, el puente, la maquinaria o arboladura. En ese caso, se pueden adoptar dos opciones: hacer la maqueta en la escala 1/1, o sea, tal y como está el plano, o hacerla mayor, multiplicando cada una de las medidas por dos o tres, según convenga.

Si la eslora total del barco en el plano es de 25 cm, duplíquela y ya el resultado será de 50 cm, que es un buen tamaño. Lo mismo se aplicará si los planos de que dispone son muy grandes, entonces a dividir, para reducir el tamaño del modelo final.

Las escalas más usadas acorde a la temática que se desee reproducir son:

  • Aeronaves: 1/24, 1/32, 1/48, 1/72, 1/144 (las más empleadas son1/48 y 1/72).
  • Vehículos militares: 1/24, 1/35, 1/48, 1/72, 1/76.
  • Autos: 1/12, 1/16, 1/18, 1/20, 1/24, 1/25, 1/32, 1/35, 1/43.
  • Embarcaciones: 1/96, 1/350, 1/450, 1/700.

No le tema a las escalas, con la práctica se irá familiarizando con ellas y el aplicarlas le dará más realismo y belleza a sus maquetas. ¡Éxitos!

* Conjunto de palos y vergas de un buque.

** Cada una de las costillas de madera u otro material por las que están formadas los barcos, recorriéndolo de babor a estribor y estructurando el casco del navío.

*** Herraje que sirve para cambiar la dirección de un cabo. Es el equivalente a las roldanas de uso terrestre.