Por: Raúl Verrier

Nueva Zelandia es un estado parlamentario ubicado en el Mar Pacífico sudoccidental, 2011 km al este de Australia. Comprende un área de 269 056 km distribuidos entre la Isla del Norte y la Isla del Sur. Su economía descansa principalmente en la cría de ganado ovino y bovino, y en la elaboración de lana. Exporta carnes, productos lácteos y algunos productos manufacturados.

Estos territorios fueron avistados en 1642 por el navegante holandés Abel Tasman, quién los bautizó con su actual nombre, en recordación de la provincia holandesa de Zeeland. En 1769 el capitán británico James Cook recorrió y exploró la isla, anexándola a los dominios de la Gran Bretaña. La anexión se produjo en 1840 y en 1947 se le concedió formalmente la total autonomía. En la actualidad es un estado miembro de la Commonwealth.

Antes de 1933 era la moneda inglesa el circulante oficial del dominio, aunque la fraccionaria de Australia era comúnmente aceptada para liquidar pequeñas transacciones. La moneda acuñada específicamente para Nueva Zelandia apareció en 1933.

La pieza que ilustra la presente reseña fue acuñada en 1970, su valor facial es de un dólar, está facturada sobre cospel de cuproníquel cuyo diámetro es de 39 mm. En el anverso se reúnen un busto del ilustre navegante inglés y la silueta de su nave Resolution, con la cual descubrió en 1773 otras islas, que hoy son dependencia neozelandesa, y que se rebautizaron en honor del capitán Cook, quién además, dicho sea de paso, es también el descubridor del canguro.