Pez Conga

Es un cíclido, en Cuba lo llamamos conga, están presentes en un gran número de diferentes biotipos, desde ríos y lagunas, hasta manantiales y cenotes. Procede de Centro- América, es nativo de Costa Rica, Guatemala y otros países más. Su cuerpo es rechoncho, típico de estos cíclidos, aletas dorsal y anal largas y puntiaguda, en los machos pueden sobrepasar fácilmente la caudal. Tiene una coloración gris-azulado con 8 o 9 transversales. En ocasiones es muy visible, además de las barras, una mancha negra en la zona opercular, tras las agallas. Existe una variedad sin barras, blanca(no albina, ya que presenta pigmentación negra en los ojos) sin las típicas franjas y de un gris muy claro.

Tiende alcanzar un tamaño de 15cm. La diferencia sexual está relativamente marcada, los machos son más grandes, tienen aletas puntiagudas, y las hembras presentan el vientre anaranjado, especialmente cuando están en período reproductivo. La temperatura en la que ellos necesitan es de 20 y 33 grados Celsius con un PH entre 7.0 y 8.0, GH entre 10d y 20d.

El acuario que necesitan tiene que ser de 100 litros de agua, teniendo una decoración a base de piedra, troncos, con muchas cuevas, y un sustrato que puedan remover con facilidad, ya que gustan de escarbar. No suelen respetar a las plantas porque las arrancan, por eso recomendamos que sean fuerte las mismas. Así no tienden a ensuciar su pecera al mover el sustrato.

Si no queremos que este pez se quede con la mayor parte del acuario debemos poner una abundante decoración que delimite su territorio.

No son peces exigentes en cuanto a la alimentación, aceptaran escamas, sticks, y devorarán comida congelada o viva. Tienen un comportamiento sumamente territorial, si algo distingue a estos peces es la capacidad de frezar. Es un pez bastante agresivo.

Lo difícil con ellos es que no se reproduzcan. El macho es el que elige la zona de las puestas, excavando en el sustrato o bien, limpiando una superficie plana para ellos. Una vez realizada la puesta los padres ya no dejaran a ningún pez acercarse a la zona, el cuidado a los huevos y a las crías es excelente, se turnan para que en ningún momento esté desprotegida la descendencia.

Como alimentos están losmicrobios y nauplios de artemia. Cuando tengan dichas crías aproximadamente 1 cm deberemos pasarlos a un nuevo acuario sin los padres.

Los padres se repartirán la tarea del cuidado, mientras uno estará siempre sobre los alevines, el otro rondará por las inmediaciones expulsando a cualquier intruso.