EL MAR Y LA FILATELIA

Por: Juan Emilio Friguls

El  mar está también  vigente en  la filatelia. El mundo multicolor y fascinante de la vida marinera está apresados, difundidos y valorados en el sello de correos. Raro es el país que no haya impreso en una viñeta postal o una estampa sobre  la  actividad del hombre ligado al mar, a sus empresas y a sus riesgos; o que no haya  reflejado las varias facetas de la dilatado y profunda vida submarina.

Desde los albores de la historia del sello, la temática del mar cuenta con un número cada vez mayor de coleccionistas, alentados por las numerosas emisiones sobre el mar dispuestas por las Administraciones Postales. Estas han originado la presencia en el panorama filatélico de un caudal de hermosos sellos que difunden los principales conocimientos sobre la polifacética vida marítima.

Un breve examen sobre esta temática nos depara los atractivos que el coleccionista de sellos puede encontrar en esta especialidad, mediante la inclusión en su álbum de sellos sobre las actividades deportivas acuáticas; los distintos tipos de transportes marítimos; historia de los grandes descubrimientos de las vías de navegación; navegantes lamosos; cartas geográficas; Ictiología; señales  marítimos y fauna, aunque cada una de estas especialidades  suelen  ser  también tomadas como temática especializa da dentro de la general  relacionada con el mar.

Cuba y la temática del mar

Nuestro país no se distinguió hasta el triunfo de la Revolución por sus emisiones de sellos con temática marítima.  Es sólo en 1984, que los sellos cubanos se enriquecen con temas marinos en series especialmente dedicadas.

Entre las series cubanas relacionadas con  la temática del mar emitidas por el Gobierno Revolucionario figuran la puesta en circulación, el 30 de junio de 1964, sobre la Marina Mercante de Cuba (Flota Mambisa), con dibujos alusivos a los mercantes “Río Jibacoa”, “Camilo Cienfuegos”, “Sierra Maestra”, “Bahía de Siguanea” y “Oriente”; la emisión de Navidad del propia año, sobre la flora marina: la emisión del 1o de marzo de 1965, en homenaje a la Flota Pesquera Cubana, de seis valores: “Goleta”, “Omicrón”, “Victoria”,. “Cárdenas”, “Sigma” y “Lambda”; el sello de 13 centavos de la emisión conmemorativa de la inauguración del Museo Postal Cubano (Correo Marítimo Diorama). Otra destacada fue la serie dedicada al Acuario Nacional,  puesta en circulación el 15 de diciembre de 1965, destacada por su belleza y perfección tipográfica al extremo que el sello  de  10  centavos fue señalado como el más artístico de 1965. Además estuvo la serie de 1914, popularmente conocida por “mapitas“, con un diseño representando una Carta Geográfica en la que se muestra la posición preponderante   de nuestra isla en el área del Caribe, emisión que consta de diez valores. En 1917 los valores de 1, 2 y 3 centavos  circularon con una sobrecarga.

Como emisión de tipo semi-oficial, la Sociedad Colombista Panamericana emitió una serie en 1935 en honor de Cristóbal Colón, la que no llegó a circular.

Otras  series  y  sellos,   relacionados  con  la  temática  fueron los siguientes:

11 de Mayo de 1936: Emisión de sellos conmemorativa del Primer Aniversario de la Fundación de la Zona Franca de Matanzas, que consta de 28 valores  (14  perforados y 14 imperforados).

19 de Mayo de 1944: Emisión conmemorativa del 452 aniversario del Descubrimiento de América.

20 de Diciembre de 1944: Mapa de América, en emisión conmemorativa del Centenario del Primer Sello que circuló en América, hecho  ocurrido en el  Brasil  en  1843.

10 de Noviembre de 1948: Valor de 5 centavos, azul (Desembarco de Martí en Playitas) de la Emisión Conmemorativa del Cincuentenario de la Muerte del Apóstol.

17 de Enero de 1959: Emisión Conmemorativa del Centenario de la Erección de la Farola del Morro de La  Habana.

26 de Abril de 1949: Sello con el mapa de Isla de Pinos, por valor de 5 centavos, en color azul claro.

22 de Junio de 1955: Edición a beneficio del Retiro de Comunicaciones. Valores de 8 centavos (Bahía de Mariel) y de 12 centavos (Playa de Varadero).

28 de Octubre de 1957: Carta Geográfica de Cuba y la Florida, en azul marrón, con valor de 12 centavos.

26 de Abril de 1958: Emisión del Día del Sello. Carta Geográfica (Correos Marítimos en 1765);  en azul, naranja y verde, por valor de 29  centavos.     

26 de Septiembre  de  1958: Emisión en honor del  sabio  naturalista  cubano  Felipe  Poey.  Valores  de  24 cts. (Pez Jácome) de 29 cts.  (Pez Añil) de 30 cts. (Pez Diana) de  1O cts. (Pez Rabiche) y de 20 cts. (Pez Guajacón).

22 de Septiembre de  1960: Emisión de los Juegos  Olímpicos Mundiales de Roma, sello de 1 centavo, violeta (Barco de Vela).

25 de Julio de 1962: Emisión del INDER: valores de tres centavos de­ dicados a los deportes acuáticos de remos, lancha, vela, natación, kayak; de 10 centavos sobre polo acuático y pesca  submarina.

5 de Diciembre de 1963: Emisión de tres valores en honor del novelista norteamericano Ernest Hemingway, autor de “El Viejo y el Mar”.