Decoración y Trucos

Fotos del autor e ilustración de Frank Mena y Ariagna Vallés

Por Mercy Iglesias Ortega y Radel Ramírez

En la revista Mar y Pesca han salido varios artículos sobre las plantas a utilizar en nuestras peceras, ellas no solamente influyen en la alimentación de los peces, sino que también contribuyen a su belleza.

Pero, ¿qué otros elementos podemos incluir para que nuestro acuario sea más vistoso? Para responder a esta pregunta, tenemos nuevamente el apoyo y experiencia del acuarista Yuniet Martínez de Santelices, quien ha logrado utilizar variantes mucho más económicas y fáciles de adquirir.

    Empleo de madera

Para que los peces tengan la sensación de estar en un hábitat natural se puede poner dentro del estanque, mangle rojo o el tronco de uva.  La ultima  mencionada, no tiene que ver con los ecosistemas marinos, pero da la impresión de estar en un ambiente nativo, no es recomendable usar el de uva caleta.

Son varios los procesos que se deben hacer para lograr una buena adaptación y así se evita afectar a los peces.

Primero, el tronco se debe cortar una vez que esté seco. Después hay que sumergirlo completamente, pues así podrá liberar la resina, que la corteza se afloje y sea más fácil de quitar antes de que se pudra. Una vez realizado este primer paso podemos ver que el tronco queda totalmente limpio.

El segundo paso es poner a hervir el madero para eliminar los restos de bacterias que puedan quedar. Si el trozo es muy grande, se le rocía agua hirviendo y se vuelve a sumergir para que termine de liberar las resinas que quedan. Una vez finalizado el proceso se puede entonces introducir en el estanque.

Surtiendo el sedimento

Para que la vegetación se abastezca de hierro, se aconseja colocar unos clavos dentro del sustrato. Las plantas recibirán el nutriente mediante las raíces y en menor medida a través de las hojas.

No es necesario colocar la misma cantidad de clavos que de plantas, el acuarista recomienda poner un par por cada manojo. El proceso es muy simple, solo hay que enterrarlos en el medio del mazo.

Esperamos que estos consejos les sean útiles para embellecer y mejorar