ISLA SALOMÓN

Por: Pedro E. Pérez Bordón

Las Islas Salomón son un estado insular independiente, dividido en nueve provincias que tienen como capital la ciudad de Honiara. El clima es tropical y en sus costas existen importantes barreras de coral.

Pobladas alrededor de los años cuatro mil antes de nuestra era (a.n.e) por grupos humanos provenientes de territorios vecinos, son conocidas a partir del contacto de los navegantes españoles con aquellas tierras. Muchos textos coinciden que su hallazgo allende el Pacífico, no se produce de forma fortuita, pues a la llegada de los hispanos a la zona del actual Perú, les llamó poderosamente la atención leyendas incas, que referían la existencia de territorios los cuales se encontraban al poniente del continente americano, en los que existía abundante oro.

Quizás la desmedida avidez de los colonizadores peninsulares, vinculó las habladurías de los indoamericanos con algunas fábulas por ellos conocida sobre la llamada Tierra de Ofir, aquel lugar donde se hallaban las minas del sabio soberano que gobernó a Israel y que llevaba por nombre Salomón.

En medio de la fiebre de exploración y colonización que vivían los españoles, más tarde sería enviado en busca de aquellos lejanos territorios al navegante Álvaro de Mendaña, quien en 1568 es considerado el primer europeo en tener contacto con los distantes parajes de la Melanesia. Aunque en realidad el oro sobre el cual hablaban los incas no apareció, aquellas islas quedaron bautizadas con el nombre de Salomón…