LOS KILLIS

Popularmente llamados “carpas dentadas”, los killis son peces ovíparos de gran colorido y belleza que habitan todos los continentes, a excepción de Oceanía y la Antártida.

En la actualidad, los killis son peces ovíparos pertenecientes al orden de los Cyprinodontiformes, popularmente llamados “carpas dentadas”. Para los habitantes de Europa no resultaban del todo desconocidos, pues la especie Fundulusheteroclitus, desde entonces poseía gran representatividad en los cauces de Sapalde Castro Marim, Portugal.

La American Killifish Association adoptó el nombre killifish poco despuésde su conformación, a principios de la década de los 60 de la pasada centuria, seguida por la British Killifish Association en 1968, y por el resto de las asociaciones en todo el orbe.

Los killis conocidos hasta la fecha integran algunas decenas de géneros,centenas de especies y miles de subespecies, variedades y localizaciones. Habitan todos los continentes menos en Oceanía y la Antártida.

En el arte de la acuariofilia son extremadamente valorados por los acuaristas de mayor experiencia, aunque su carácter exótico y altos precios contribuyen al hecho que no sea habitual encontrar especímenes a la venta en los establecimientos de comercialización de mascotas, a excepción de Aphyosemion australe, Aphyosemiongardneri, Aphyosemion sjoestedti, y esporádicamente otras especies.

La distribución en cautiverio…