Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por la cultura del mar

Artes Plástica

IVAN AIVAZOVSKI (1817 - 1900)

 

 

Entre los más grandes marinistas del mundo, particularmente en el siglo XIX, figura el ruso Iván Aivazovski, nacido el 7 de julio de 1817 en la antigua colonia milesia de Feodosia, a orillas del Mar  Negro. Su familia, de viejo abolengo armenio, poseía recursos bastantes para favorecer su vocación artística, y a los 16 años Iván ingresaba en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, de donde saldría exitosamente graduado con Gran Medalla de Oro, luego de recibir orientaciones de los profesores Voroblov, Tanneur y Sauerweid.

Tal presea le permitiría ampliar sus estudios artísticos en la Europa occidental; el joven Aivazovski bebería en Nápoles y en Roma todo el legado clásico, y enriqueció su experiencia al visitar dos de los países de mejor tradición pictórica: Francia y España. En 1843 obtuvo la Medalla de Oro en el salón oficial francés y se hizo merecedor de la Cruz de la Legión de Honor.

A su regreso a la patria, en 1844, fue nombrado pintor de la Corte y el Consejo de la Academia de Bellas Artes le concedió el título de Académico. Asimismo recibió un señalado honor al nombrársele pintor del Estado Mayor Central de la Armada, con derecho a vestir el uniforme del Ministerio de Marina.

En 1845 cumplimentaba un encargo del zar Nicolás I: pintar una serie de paisajes marinos de los puertos rusos del Báltico y del Mar Negro. Igualmente se le comisionó para llevar al lienzo escenas de históricas batallas navales donde había intervenido Rusia.

Durante la Guerra de Crimea (1853-1856) Aivazovski se hallaba en el Sebastópol sitiado y, provisto de creyones y pinceles, tomó apresuradamente del natural muchas escenas de tal episodio bélico.

En 1856 visitó nuevamente la capital francesa, donde pintó unos veinticinco lienzos. En mayo de 1890, más de una veintena de grandes obras suyas se exhibieron en la Galería Durand-Ruel de París.

Aivazovski no cultivó solamente el paisaje marino, sino también el retrato y otros temas históricos y mitológicos; pero en las décadas del 70 al 90 sus creaciones se enrumbaron hacia una expresión más realista. Se calcula que a lo largo de su existencia ejecutó unas 6 000 obras, de las cuales dos tercios -entre óleos, aguafuertes y diversos bocetos- abarcaban la temática del mar.

Poco antes de morir, el 2 de mayo de 1900, mediante un testamento, el artista legó su residencia en Feodosia al Estado, junto con un centenar de telas y otras obras artísticas de gran valor,  con la condición de que fuera convertida en una galería de pintura.

Diecisiete años después de su deceso, la patria de Aivazovski experimentó una gran revolución social; pero el nuevo Estado Soviético justo es consignar que no solo cuidó exquisitamente de este patrimonio, sino que enriqueció la Galería Pictórica de Feodosia con otras obras de indudable mérito. Actualmente, las pinturas de Aivazovski pueden admirarse tanto en el Ermitage de San Petersburgo, como en otros museos de Moscú.

PIE DE ILUSTRACIONES

1- El estrecho de Daryal, 1862

    Oleo/tela, 133 x 107 cm

    Museo del Palacio, Pavlosk

2- El artista en 1898

3- La décima ola, 1850

    Oleo/tela, 221 x 332 cm

    Museo Ruso, San Petersburgo

4- El mar. Ensenada de Koktebel, 1853

    Oleo/tela, 85 x 121 cm

    Galería de Pintura Aivazovski, Feodosia

5- La batalla de Revel, 9 de mayo de 1790, 1846

    Oleo/tela, 222 x 335 cm

    Academia de Ingeniería Naval, San Petersburgo

6- La bahía de Nápoles en la noche, 1850

    Oleo/tela, 121 x 190 cm

    Galería de Pintura Aivazovski, Feodosia

ARTÍCULOS

IVAN AIVAZOVSKI (1817 - 1900)

Por: