Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por la cultura del mar

MODELISMO NAVAL

LOS PINCELES

Por Tavo / Fotos del autor

El modelista principiante ya tiene la pintura y sabe sus especificaciones, así pues, antes de aplicarla en su maqueta, es conveniente que conozca lo esencial sobre las brochas que empleará para ello; su estructura, tipos y cómo conservarlas. El pincel consta de tres partes: pelo, virola y mango.

Tipos de cerdas

  • Pelos de marta Kolinski: son considerados los mejores, por su suavidad y elasticidad, pues no pierden la forma con el uso. Son muy empleados en acuarela, porque posee gran capacidad de absorción del agua. También se utiliza con barnices acrílicos.
  • De marta rojo: poseen gran capacidad de absorción, buena elasticidad y larga duración. Apropiados para pintar con acuarela y detalles con esmalte acrílico y óleo.
  • De ardilla: son de color muy oscuro y de extraordinaria suavidad. Su utilización es muy indicada para la cerámica, porcelana y en la aplicación de cosméticos. En modelismo, son apropiados para sacudir el polvo en maquetas no protegidas por vidrieras o urnas.
  • De poni: también de color oscuro o negro, son extraídos de la panza y las patas de este equino.Es muy dúctil, se utiliza casi exclusivamente para la acuarela y tempera.
  • De cerdo: se hace a partir del pelo que crece sobre el lomo de ese animal, actualmente es el más común en los pinceles. Los mejores provienen de China; el tipo europeo es de inferior calidad. Cada fibra tiene la punta abierta, haciéndola más suave. Es ideal para todo tipo barniz, especialmente el óleo.
  • Hebras sintéticas: su precio es más asequible. Utiliza fibras de poliéster de punta muy afilada. Parecido al pelo de marta, con durabilidad muy elevada. No tiene la capacidad de retención de líquido del filamento natural.

 

Virola y mango

La virola es una pieza metálica que une las fibras al mango, las sostiene y les da forma.

El mango es generalmente de madera. Los más empleados son los de abedul y tilo, fáciles de tornear; son livianos y no propensos a arquearse. Los cabos pueden ser largos o cortos, dependiendo de su destino. Los alargados se utilizan para colorear objetos en posición vertical, como en lienzos, aplicando óleo y acrílicos; mientras que los cortos son para soportes en posición horizontal, así como para usar acuarelas y técnicas al agua. Hay brochas con mangos de plástico o metálicos, pero los de mejor calidad son de madera.

Principales clases de pinceles

  • Tamponado: es redondo de pelo áspero con extremo plano.
  • De abanico: se utilizan para difuminar y cubrir grandes áreas.
  • Lengua de gato: tiene las ventajas de una escobilla plana y de una de punta redonda. Adecuado tanto para detalles como para amplias superficies, permitiendo hacer contornos definidos.
  • Paletina: son anchos o muy anchos, suelen ser de mango corto y se destinan para dar color a grandes superficies.
  • Espatulado: es plano, con un extremo recto, la longitud del cerdamen es al menos igual a la anchura.
  • De punta redonda: emplea tipos de pelo suave o de poliéster. En el centro son más largos que en el exterior. Ideal para trabajos con pequeños detalles.
  • Abombado: tiene el borde arqueado, sirve para todas las técnicas.

 

Solo nos resta indicarle cómo dar un mantenimiento básico a sus pinceles:

Límpielos con un papel absorbente o un trapo, presionando y deslizando suavemente desde la virola hasta la punta, eliminaremos así la pintura más superficial. Repita la operación varias veces. Enjuáguelos a fondo con el disolvente más adecuado según el tipo de colorante (aguarrás en el óleo, agua en las demás). Lávelos con agua corriente y jabón, frotándolo con la punta de los dedos, enjuáguelos bien y sacúdalos; evite dejar agua entre las fibras. Con los dedos, dele su forma original antes de guardarlos. Una vez secos, no los almacene apoyados en las cerdas; colóquelos en un pomo sobre sus mangos o acostados sobre un papel o tela absorbente.

 

ARTÍCULOS

Por Mercy Iglesias Ortega y Radel Ramírez

Por: Tavo

Por: Tavo

Por: Tavo