Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por la cultura del mar

MÚSICA

BORÓDIN

NACEN LOS CINCO

Bajo la influencia de Balakíriev, líder indiscutible del grupo, Boródin recomenzó su creatividad artística. Balakíriev era también un científico, pero así mismo un pianista formidable que, según Rimsky-Korsákov, “ tocaba a primera vista en forma sorprendente, improvisando de manera asombrosa”.

Muchas veladas musicales transcurrían también en casa de nuestro autor: Boródin tocaba el violoncelo, la flauta y el oboe, además del piano, y su esposa, Catalina Sergueievna, interpre­taba en este instrumento muchas de las composiciones del marido. Así se consolidó el amado Grupo Nacionalista o Grupo de los Cinco, también denominado “La peña poderosa”.

En 1877, durante uno de sus viajes por Alemania, Boródin trabó amistad con Franz Liszt en Weimar. Liszt sintió inmediata simpatía por el autor ruso y reveló entusiasmo por el Grupo de los Cinco y su sano nacionalismo.

Cerca de 1O años después, entre 1885 y 1886, Boródin v Cui realizaron una gira artística por Bélgica, dejando oír algunas obras del grupo en Bruselas, Lieja y Amberes, entre ellas las sinfonías de Boródin y su delicioso boceto sinfónico En las estepas del Asia Central, de 1880.

BORODIN Y EL MAR

La lista completa de las obras de Boródin incluye solamente 21 títulos, entre las que se cuentan -aparte de las ya mencionadas- tres cuartetos para cuerdas; tres sinfonías: la 1ra,en Sí bemol mayor: la 2da, en Sí menor; y la 3ra, en La menor, que dejó inconclusa (dos movimientos de esta pieza fueron arreglados e instrumentados por Aleksandr Glazúnov); una obra coral: Serenata de cuatro galanes a una dama; una Suite y un Scherzo para piano; un cuaderno de inspiradas melodías, llenas de poesía y originalísimas, entre las cuales se cuentan las canciones La reina del mar y El mar (ambas de 1868), y De las lejanas playas (1811). Esto prueba, una vez más, a fascinación que la inmensidad liquida -dominadora de las tres cuartas partes de nuestro planeta- ha ejercido siempre sobre muchos artistas de diversos géneros…

Su música de cámara es particularmente bella; posee un cierto encanto y retrata el carácter y temperamento de Boródin. Es esencialmente rusa, sincera. Son muy conocidos, al respecto, su Cuarteto en La y su Cuarteto en Re mayor.

 

Boródin, como ya dijimos, dejó inconclusa su ópera El príncipe Igor, al morir -en forma repentina y durante una fiesta, a causa de la rotura de un aneurisma- el 13 de febrero de 1887. Dicha obra, que en su forma definitiva consta de cuatro actos y un prólogo, además de la clásica obertura, fue terminada por Rimsky-Korsákov y su discípulo Glazúnov. Partiendo de las partituras pianísticas, Rimsky-Korsákov    instrumentó   el prólogo, los actos I, II y IV, y la Marcha Polovtsiana del III. Glazúnov, por su parte, terminó todos los demás trozos del acto II y reescribió la obertura, que su autor tocaba frecuentemente al piano, pero que jamás llegó a poner en el pentagrama; Glazúnov, que la había escuchado muchas veces, llegó a saberla de memoria y esto le permitió darle forma escrita e instrumentarla después.

 

El príncipe lgor se estrenó 3 años después de la muerte del compositor, en la Opera Imperial de San Petersburgo, el 23 de octubre de 1890. El libreto era de Stássov y del propio autor musical. Sus famosas Danzas Polovtsianas -que forman parte del acto II- se ejecutan como piezas de concierto y, como obra danzaría que es, también ha pasado al ballet con coreografía de Mijaíl Fokin.

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS

Por: