Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por la cultura del mar

NUMISMÁTICA

SANTA MARÍA

Por: Ramón Rodríguez Escandel

Santa María era propiedad del santanderino Juan de la Cosa, a la sazón residente en el puerto de Santa María, de ahí el nombre de la nave aunque por haber sido construida en Galicia, también era conocida por el sobrenombre de LaGallega.

Como es sabido, fueron tres las naves descubridoras de América, guiadas por el almirante Cristóbal Colón: una nao (la Santa María) y dos carabelas (la Pinta y la Niña). La nao era un barco de alto bordo, de aparejo redondo y castillo de popa, que solía construirse en el norte de España.

Sobre esta nave el propio Colón afirmó: “La nao era muy pesada y no para oficio de descubrir”. No obstante esta valoración, realizó el primer viaje a América como capitana de la expedición, hasta que el 25 de diciembre de 1492 naufragó en la costa de La Española, actual Haití. Con los restos de la nave se levantó el fuerte Navidad, donde se quedaron 39 españoles con la idea de explorar la isla, recoger todo el oro que pudiesen y establecer relaciones con los indígenas. Cuando Colón regresó, en su segundo viaje en 1493, halló destruido el fuerte y los cadáveres de los hispanos, por disensiones internas y enfrentamientos con los aborígenes. Perecieron a manos de los indios.

La moneda española de cinco mil pesetas que se expone en este trabajo reproduce un supuesto grabado de la Santa María, que figuraba como portada de la primera carta de Cristóbal Colón en la cual anunciaba el descubrimiento de América y relataba todo lo visto. Dicha carta debió ser escrita en 1493 y de ella se hicieron numerosas ediciones, algunas con láminas e ilustraciones, que presentaban un cuadro idílico e irreal de las tierras y pobladores americanos muy próximo a la idea del Paraíso Terrenal, muy arraigada en aquella época. Es posible que el autor del dibujo recabase alguna información sobre la nave, o dispusiese de planos o figuras que le permitieron diseñar el modelo expuesto.

Varios autores coinciden en que es la representación más cercana a una de las tres embarcaciones participantes en la gesta colombina.

Sobre el descubrimiento y la colonización de América han sido plasmadas en oro, plata y cuproníquel varias emisiones especiales de la Casa de la Moneda de Cuba, desde 1981. De esta fecha ilustramos una de plata de 12 gramos en la denominación de cinco pesos. De 1990 exponemos una de diez pesos y 20 gramos de plata titulada “arribo a Cuba 27 de octubre”.

Además, se muestra la emitida por la Empresa Cubana de Acuñaciones en el año 2001; bella moneda de una onza de plata en la denominación de 10 pesos titulada “Encuentro de Dos Mundos”, con la Santa María dibujada.

Finalmente, exponemos un billete emitido por España en 1940, por valor de una peseta y en cuyo anverso se aprecia la nao Santa María.

ARTÍCULOS

Por: Raúl Verrier

Por: Ramón Rodríguez Escandel

Por: Ramón Rodríguez Escandel